Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Popayán, Chiquinquirá, Mompox y Buga son los centros religiosos preferidos por los turistas colombianos y extranjeros durante la Semana Santa. Así lo revelan las cifras de la Asociación Hotelera de Colombia (Cotelco), cuyo presidente, Jaime Alberto Cabal, asegura que desde ya los cerca de 750 hoteles pertenecientes a la agremiación tienen todo listo para recibir con "amabilidad, eficiencia y excelente servicio" a los viajeros que se movilizarán por el territorio nacional entre el próximo 15 y 24 de marzo.
La seguridad en las vías, promociones, planes turísticos y programaciones especiales que preparan las agencias de viajes y las grandes cadenas hoteleras en las diferentes regiones del país, serán los incentivos para miles de viajeros que desean salir de la rutina y aprovechar esta temporada de descanso.
Las gobernaciones, alcaldías, el Ejército, la Policía de Carreteras y el Invías adelantarán el programa de rutas seguras por todo el corredor vial, que fue objeto de inversiones para su mantenimiento y señalización. Cerca de 135.000 efectivos garantizarán las vías para los 4,5 millones de viajeros (casi 500.000 más que en 2007), se estiman saldrán a las carreteras durante estas festividades.
Según Cotelco, en 2007 la jornada de la Semana Mayor fue aprovechada por los colombianos y extranjeros para realizar actividades de turismo religioso, ecológico, de aventura, extremo y netamente de descanso.
Las regiones que obtuvieron mayor ocupación fueron: Boyacá, Cauca, Huila, San Andrés, Magdalena, Cartagena, Quindío, Tolima y el Valle del Cauca.
En estos departamentos, los hoteles y centros turísticos están implementando desde hace años cambios en su oferta y explotando los destinos religiosos de manera más especializada.
Lo hacen porque se han dado cuenta de que la cantidad de personas que mueve este tipo de turismo es monumental. Según la Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales de la Universidad de Barcelona, en España, se estima que cada año los centros de culto religioso reciben alrededor de 250 millones de personas. Las estadísticas indican que sólo en Europa alrededor de 30 millones de personas, especialmente católicas, dedican parte de sus vacaciones a realizar una peregrinación.
Cifras de Proexport señalan que sólo en Bogotá hay 28 iglesias de interés patrimonial, muchas de las cuales contienen bienes muebles de especial valor como obras de arte, pinturas, retablos y tallas en madera. También sobresalen en la capital colombiana la Sala de las Custodias, que conserva el Banco de la República, y las colecciones de los museos de Arte Colonial y de la iglesia de Santa Clara.