
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Pocos días después de la reunión de la junta directiva del Banco de la República (que se hizo el 28 de enero), el mercado esperaba que el Emisor le diera un respiro a la economía haciendo una reducción de 0,25% en las tasas de interés. Al final de la deliberación, esa fue la decisión, sumada a un incremento en la compra diaria de divisas para controlar los efectos de la revaluación sobre el aparato productivo.
Sin embargo, las minutas de la reunión, reveladas ayer por el Emisor, mostraron que varios miembros de la junta “consideraron apropiada una reducción de 50 puntos básicos (0,50%) en la tasa de intervención del Banco”, teniendo en cuenta que en el entorno existen factores como la recesión europea, que se estaría prolongando, y una recuperación “mediocre” de la economía estadounidense.
“Desde el ángulo monetario, es lo que se debe hacer a fin de permitir que el PIB pueda volver a acercarse a su potencial al final de 2013 y en 2014 sin poner en riesgo el cumplimiento de la meta de inflación”, indica el documento revelado por el Emisor.
De acuerdo con varios miembros de la junta, factores como el buen desempeño de Chile, Perú y Brasil, junto con una Venezuela “seguramente experimentando una gran devaluación”, un “dinamismo en las exportaciones que se desploma” y una tasa de cambio promedio para 2012 “en un 8% por debajo de la de equilibrio”, dieron pie a la propuesta de una reducción de 0,50% en las tasas de interés.
Daniel Velandia, jefe de estudios económicos de la firma Correval, aseguró que en la próxima reunión de la junta (programada para el 22 de febrero), varios codirectores mantendrían la visión de bajar las tasas en otros 25 puntos básicos. “La información reciente en inflación y lo que está pasando con el carbón generan incertidumbre. Por lo menos uno de los codirectores conservará la visión de bajar 50 puntos básicos. Esperamos que en febrero los tipos bajen a 3,75%”.
En materia de crecimiento, el gerente general del Emisor, José Darío Uribe, manifestó recientemente que el país está creciendo por debajo de su potencial y que este año tiene como cifra más probable un 4%. “Para todo el año 2012 se estima un rango de pronóstico de crecimiento anual del PIB entre 3,3% y 3,9%”, indican las minutas del banco.
Este año, según el equipo técnico del Banco de la República, la mayor incertidumbre sobre los pronósticos de crecimiento se origina en “la persistencia que pueda tener el choque negativo observado en la inversión en obras civiles y edificaciones. Se espera que algunos de los factores que han frenado este gasto se reviertan, impulsando por esta vía la demanda interna”.