
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Gobierno anunció que iniciará procesos de licitación para impulsar la energía geotérmica en el país, como parte de su estrategia de transición hacia una matriz más limpia y diversa. Se trata de una fuente renovable con gran potencial en regiones volcánicas como Nariño, Cauca, Caldas, Tolima y Boyacá, debido a la ubicación del país sobre el Cinturón de Fuego del Pacífico.
A través de su cuenta en X (antes Twitter), el presidente Gustavo Petro destacó que “la energía geotérmica usa el calor del interior de la tierra y el agua. Con el vapor de agua se mueven turbinas de generación y el vapor retorna a la tierra”. Añadió que se trata de “energía limpia abundante en Colombia” y confirmó que “se iniciará licitación para proyectos”.
Iniciamos los proyectos de energía geotérmica.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 11, 2025
La energía geotérmica usa el calor del interior de la tierra y el agua. Con el vapor de agua se mueven turbinas de generación y el vapor retorna a la tierra.
Es energía limpia abundante en Colombia. Se iniciará licitación para… pic.twitter.com/8XPHABq4H7
Ecopetrol explorará en el volcán Azufral
Durante un evento realizado este viernes en Pasto, Ecopetrol informó que uno de los primeros proyectos se dará en el volcán Azufral, ubicado en Nariño, donde la empresa ya recibió autorización para realizar exploraciones geotérmicas.
“El ministro Edwin Palma, junto al presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, firmó la resolución que aprueba la exploración de geotermia en el volcán Azufral, en Nariño, para conocer su potencial, que se aproxima a unos 80 MW (megavatios) de capacidad de generación de energía limpia, utilizando el calor natural de la tierra”, informó el Ministerio de Minas y Energía.
El proyecto cuenta con el respaldo de entidades como el Ministerio de Ciencia, la ANLA, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), el Fondo Fenoge, la Gobernación de Nariño y el Instituto Colombiano del Petróleo y Energías de la Transición (ICPET).
Colombia ya había dado un primer paso en esta dirección a comienzos de 2024, cuando otorgó la primera licencia de generación geotérmica a la empresa canadiense Parax, para un proyecto en Casanare.
Ese mismo año, el Ministerio de Minas reglamentó la Ley 2099 de 2021 para establecer los lineamientos generales de esta tecnología. Sin embargo, expertos han advertido que la norma aún tiene vacíos que podrían frenar el desarrollo del sector.
Con estos avances, el país busca incorporar una nueva fuente de energía no convencional que, aunque aún es incipiente, podría jugar un papel clave en la diversificación energética y la reducción de emisiones en el mediano plazo.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.