La mayor tensión económica en el panorama actual es la incertidumbre y las tensiones que introdujo la guerra comercial iniciada por Donald Trump contra China, especialmente, pero con afectaciones de diversos calibres contra prácticamente todo el planeta.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Aunque llevamos algunas semanas de estabilidad, especialmente en los mercados y en la cotización del dólar, lo cierto es que esta suerte de normalidad bien puede verse trastocada prácticamente cualquier día.
Para no ir más lejos, en julio se barajará de nuevo el futuro de los llamados aranceles recíprocos impuestos por Estados Unidos a más de una veintena de países. Por ahora la tarifa general establecida fue del 10 %, una medida que penaliza especialmente a los consumidores de bienes en ese país, más que a los exportadores globales.
La semana pasada, Apple estimaba que los aranceles añadirían sobrecostos a sus esquemas logísticos por casi US$1.000 millones. Y empresas de gran calado, como Procter & Gamble y Black & Decker, han dicho que sus productos se van a encarecer en Estados Unidos por cuenta de los aranceles.
También lea: Así va el comercio entre Colombia y China en 2025: cifras y productos
En esta ecuación lo que más pesa son los aranceles que han establecido Estados Unidos y China contra el otro, con tarifas que superan el 100 % y que, en la práctica, dinamitan el comercio internacional entre las dos principales economías en el mundo, que ya de entrada es malo.
Pero en el escalafón global estos países también ocupan los primeros puestos en temas como fabricación de manufacturas (China) e importaciones (Estados Unidos), según datos de la Organización Mundial de Comercio.
Si bien en estos días se rumora que habrá una especie de tregua entre ambas naciones para comenzar a quitarle oxígeno al enfrentamiento comercial, lo cierto es que no ha habido pasos decisivos sobre esta materia.
Le puede interesar: La industria del oro en Colombia está en riesgo de frenarse, según Analdex
China dijo que está evaluando la posibilidad de entablar conversaciones comerciales con Estados Unidos. La declaración llegó por vía del Ministerio de Comercio de ese país, pero, al menos hasta el momento, no es más que una señal de intenciones (que en todo caso es mejor que un escalamiento del conflicto).
“Estados Unidos ha enviado recientemente mensajes a China a través de las partes pertinentes, con la esperanza de iniciar conversaciones con China”, añadió el Ministerio. “China está evaluando el asunto”, afirmó la cartera en declaraciones recogidas por la agencia Bloomberg.
¿Cuál es el peligro aquí? Varios, pero el principal, para resumirlo en pocas palabras, es que los daños de la guerra comercial terminen por enfriar el crecimiento de estas dos potencias, con consecuencias globales en temas como el precio del dólar o la demanda de petróleo (algo que puede seguir empujando hacia abajo los precios del crudo, con consecuencias directas para Colombia, por vía de Ecopetrol).
En la balanza se juegan varios billones de dólares en comercio internacional, pero también las cadenas logísticas de un sinfín de bienes, que van desde taladros para el hogar, pasando por equipos médicos, hasta repuestos para vehículos.
Los datos de la infografía ayudan a entender, en el panorama macro, cuál es el tamaño de lo que está en juego en la mesa del póker comercial que se juegan China y Estados Unidos por estos días.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.