Minería aporta a las comunidades, pero también es la que más contamina, dice encuesta

En los municipios mineros, 23% de los consultados considera que el sector de la minería es el que más aporta a la comunidad. También se piensa que los que más afectan el medio ambiente son la minería con 55%, industria (18%) y petróleo y gas (12%).

Redacción Economía.
09 de mayo de 2019 - 11:02 p. m.
La minería extractiva tiene que recorrer un largo camino todavía para alcanzar mayor aceptación entre la población colombiana. / ACM
La minería extractiva tiene que recorrer un largo camino todavía para alcanzar mayor aceptación entre la población colombiana. / ACM

La sensación de los colombianos sobre la presencia de la minería en su región tiene un sabor agridulce para los empresarios que se encuentran al frente de estas explotaciones.

Según los resultados de la encuesta que revela Brújula Minera, a pesar de que el 59% de los colombianos cree que Colombia tiene una minería arraigada, un 39% quiere con que se prohíba la minería en todo el país y un 55% apoyaría que esta actividad se prohíba en su municipio.

El presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), Juan Camilo Nariño, al instalar el Congreso Nacional de Minería en Cartagena, apuntó que se requiere una labor mancomunada entre el gobierno y los representantes de la industria para "darle la vuelta a la página".

El muestreo de Brújula Minera realizó 2.400 encuestas, multicanal, distribuidas en municipios mineros y no mineros. Particaron 172 líderes de opinión entre periodistas, investigadores, ONG, catedráticos e iglesia, fueron consultados 264 directivos de empresas del sector minero, 260 funcionarios del gobierno y autoridades mineras como la Agencia Nacional de Minería, el Ministerio de Minas y Energía, la Upme y el Servicio Geológico Colombiano, además de las alcaldías, gobernaciones y autoridades ambientales.

No deja de sorprender que el 79,8% del oro legal se produzca en las Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado (Zomac) y que 55,9% del carbón térmico tenga mayor presencia en esos municipios, dice el muestreo de Brújula Minera.

Consultados los empresarios sobre las razones que los llevan a pensar o decidir frenar operaciones en el sector de la minería, un alto porcentaje (26%) achaca esta situación a la falta de estabilidad jurídica, mientras que el 24% de los consultados argumenta dificultades para tener liencias ambientales. Un 20% dice que falta apoyo del gobierno, un 21% culpa al rechazo de las comunidades y otro porcentaje pequeño aduce precios bajos de los minerales y a mejores oportunidades en otros países.

En los municipios mineros, 23% de los consultados considera que el sector de la minería es el que más aporta a la comunidad, le sigue el comercio 18%, sector agrícola 15%, la industria 13%, la construcción 8% y el turismo 5%. En los municipos no mineros apenas un 3% dice que la actividad minera aporta a la comunidad.

A la pregunta de cuáles sectores considera que más contribuyen al crecimiento de su región, los resultados en las regiones mineras fueron: minero 26%, agrícola 16%, comercio 15% y construcción 11%. En las otras apenas llega al 3%.

A la de cuáles cree que es el que genera más empleo para su región, las respuestas fueron: minería 28%, comercio 20%, industria 15% construcción y agrícola 12 cada una. En lo no mineros la sensación es apenas del 4%.

En los municipios mineros, el 16% pensa que la minería es la actividad que más invierte en responsabilidad social. Siguen industria 14%, comercio 13% y petroleo y gas 7%. También se piensa que los que más afectan el medio ambiente son la minería con 55%, industria 18% y petróleo y gas 12%.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar