Publicidad

La inflación en Colombia registró un leve incremento en febrero

Le contamos qué tanto ha subido el precio de los alimentos, servicios públicos, arriendos y demás.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
07 de marzo de 2025 - 11:10 p. m.
Vendedores y productos tales como frutas y verduras de esta central ubicada en Bogotá
Vendedores y productos tales como frutas y verduras de esta central ubicada en Bogotá
Foto: El Espectador - Gustavo Torrijos
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que para el mes de febrero se registró una inflación anual del 5,28 %, cifra que es levemente más alta al 5,22 % que se registró en enero, así como al 5,20 % que se consolidó en diciembre.

La buena noticia es que la fotografía anual refleja una senda de desaceleración en la inflación, pues para el mismo mes del año pasado la carestía estaba en 7,74 %, lo que se traduce en una diferencia de 2,54 puntos porcentuales.

No obstante, en los últimos meses la gráfica muestra una meseta, siendo el 5,2 % un piso que no se logra romper desde noviembre del año pasado.

En febrero, la variación mensual fue del 1,14 %, mientras que la variación del año corrido fue del 2,08 %. Según lo explicado por el DANE, este comportamiento se debe, principalmente, a que en los primeros meses del año pasado se registraron unas inflaciones muy altas.

El departamento también precisó que febrero es especialmente un mes donde se registran incrementos importantes, pues típicamente retienen los aumentos de los precios naturales que acompañan al inicio del año.

Por divisiones de gasto, la educación fue la que más registró un incremento en la variación anual, con un alza del 5,57 %. Le siguieron transporte (1,57 %), alojamiento, agua, electricidad y gas (1,16 %), bebidas alcohólicas y tabaco (0,97 %) y recreación y cultura (0,93 %). La que más contribuyó al incremento general fue alojamiento, con 0,36 puntos porcentuales, así como educación (0,22 puntos porcentuales) y transporte (0,21 puntos porcentuales).

En las variaciones anuales, la división de gasto que más creció fue restaurantes y hoteles, con un 7,73 %. En el listado la siguieron educación (7,38 %), alojamiento, agua electricidad y gas (6,58 %), transporte (5,64 %) y salud (5,42 %). Solo hubo un rubro que evidenció una reducción en sus precios: información y comunicación (-1,24 %). Por su parte, la carestía en los precios de los alimentos fue del 4,56 %.

Lo que más aportó al crecimiento de la inflación en el último año fue alojamiento, pues su contribución fue de 2,02 puntos porcentuales. Los alimentos también tuvieron un peso importante, pues aportaron otros 0,86 puntos porcentuales, así como restaurantes y hoteles (0,84 puntos porcentuales), y transporte (0,76 puntos porcentuales).

Algunos de los alimentos que más registraron un aumento de precios en febrero fueron los tomates, las frutas frescas y la carne; mientras que los que bajaron de precio fueron el plátano y la papa.

La electricidad también consolidó una leve reducción en su variación anual, la cual fue del -0,07; también en su variación mensual, que fue del -0,29 %. Las ciudades con las mayores caídas en esta materia fueron Bogotá (-1,80 %), Montería (-1,45 %) y Medellín (-1,08 %). En contraste, las ciudades donde más hubo incrementos fueron Pereira (2,45 %), Manizales (2,01 %) y Cartagena (1,33 %).

En contraste, el gas sí registró un aumento drástico en febrero. El repunte fue del 22,19 % para su variación anual y del 14,42 % en su variación mensual. Todas las ciudades experimentaron un alza en esta materia, especialmente Ibagué (35,15 %), Neiva (34,90 %), Popayán (32,25 %), Bogotá (29,83 %) y Florencia (29,52 %).

Al revisar las ciudades que registraron, en febrero, una mayor variación anual en la inflación fueron Bucaramanga (6,74 %), Pereira (6,26 %), Bogotá (6,07 %), Ibagué (5,42 %) y Popayán (5,38 %). Las que menos fueron Santa Marta (0,9 %), Riohacha (2,61 %), Tunja (3,81 %), Neiva (3,87 %) y Valledupar (3,89 %).

La inflación se sintió con más peso en los hogares con ingresos altos, pues para este grupo la variación anual fue del 5,42 %; le siguieron los hogares pobres (5,32 %), los de clase media (5,24 %) y los vulnerables (5,18 %).

Noticia en desarrollo...

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Pronto tendremos al aire el boletín de noticias económicas, en el que además de actualidad encontrarán consejos de emprendimiento y finanzas. Si desean inscribirse, pueden ingresar aquí.

Conoce más

Temas recomendados:

 

José Miguel Villarreal Barón(91448)09 de marzo de 2025 - 01:05 p. m.
Cada día que pasa les sale más el tiro por la culata a catastrofistas y apocalipticos que pronosticaron la crisis económica, los "altos niveles de inflación" provocados por este gbno. Pues no, la realidad es otra. Así le atribuyan a la junta central del Banco de la R. la reducción de la inflación, este gobierno ha hecho un manejo macroeconómico pulcro, inteligente de las diferentes variables de la economía del país.
javier arlés(96673)08 de marzo de 2025 - 05:52 p. m.
El desastre económico pronosticado por los eternos profetas del miedo, no se ve por ningún lado.
Olegario (51538)08 de marzo de 2025 - 12:47 a. m.
Se derrumba el castillo de naipes que hicieron los petristas con el dudoso informe de The Economist. Hoy la calificadora de riesgo Fitch rebajó la perspectiva de estable a NEGATIVA. El problema fiscal le está pasando cuenta de cobro a este gobierno derrochón. Mañana, en su habitual columna para sobar chaqueta, J. C. Londoño saldrá nuevamente con sus cuentos chimbos de ríos de leche y miel en lo económico. Atorrante.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.