Publicidad

La inflación en Colombia retomó su senda a la baja en marzo

Le contamos cómo cambiaron los precios de los alimentos, los servicios públicos, arriendos y demás en el tercer mes de 2025.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
07 de abril de 2025 - 11:32 p. m.
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto: Getty Images - Getty Images
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) informó que para el mes de marzo de 2025 se registró una inflación anual del 5,09 %, una cifra más baja frente al 5,28 % que se registró en febrero, así como al 5,22 % de enero.

Como lo explicó la entidad estadística, se trata del dato de inflación más bajo desde octubre de 2021, cuando el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubicaba en 4,58 %.

Con este resultado, la inflación completa el primer trimestre del año con una tendencia gradual a la baja, lo que da señales de una moderación en las presiones sobre los precios y aleja -por el momento- el susto de febrero, cuando la variación en los precios de los principales bienes y servicios de la economía colombiana repuntó sorpresivamente.

Y es que, en los últimos meses, la gráfica de la inflación en Colombia mostraba una meseta, donde la cifra de 5,2 % no se lograba romper desde noviembre de 2024, pero con el resultado de marzo se empieza a dibujar una curva descendente.

En términos mensuales, el IPC varió 0,52 % de febrero a marzo del año en curso, por debajo del 0,70 % que se registraba en el mismo periodo hace un año.

Y si solo se tienen en cuenta los datos del primer trimestre de 2025, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) consolidó un 2,62 %, es decir, los precios se incrementaron menos que en el primer trimestre de 2024 (2,73 %).

¿Qué impulsa la inflación en Colombia?

Según lo explicado por el DANE, la inflación en marzo de 2025 estuvo impulsada por el rubro de alojamiento (que incluye arriendos) y servicios públicos, es decir, todo lo relacionado con la vivienda, que puso un 0,17 % de la inflación mensual (0,52 %).

“Ahí lo que sigue aportando más son las rentas (arriendos): renta efectiva y renta imputada. Cuando las combinamos es lo que más está aportando dentro de este rubro. Tenemos otros crecimientos típicos de estos primeros meses del año, como lo que pagamos en las copropiedades”, indicó Piedad Urdinola, directora del DANE, este lunes.

Urdinola también resaltó los incrementos en los precios de la energía eléctrica y la recolección de basuras; mientras que el gas presentó variación negativa dentro del rubro de servicios públicos.

En la misma línea, la categoría alimentos y bebidas no alcohólicas fue la segunda que más aportó a la inflación de marzo, con un 0,16 %.

En el análisis por divisiones, los alimentos continuaron teniendo un peso importante en la variación mensual del IPC. Según explicó el DANE, las frutas frescas fueron nuevamente el grupo con mayor aporte, destacándose el comportamiento al alza de productos como el mango, la piña y la mandarina.

“Tenemos que las frutas frescas son las que siguen generando el mayor aporte. Dentro de las frutas, el mango, la piña, la mandarina son los que más están creciendo”, señaló el equipo técnico del DANE durante la presentación del informe.

Además, se observaron incrementos en hortalizas y legumbres frescas, especialmente en habichuelas y lechuga. Otros alimentos como el café y las papas (tanto negra como amarilla) también registraron aumentos de precio.

Sin embargo, el comportamiento no fue homogéneo. Algunos productos compensaron parcialmente el alza general: el tomate, el tomate de árbol, el azúcar y los endulzantes presentaron caídas en sus precios durante marzo.

Otro de los rubros con mayor impacto en la inflación de marzo fue el de restaurantes y hoteles, que aportó 0,06 puntos porcentuales a la variación mensual. Según explicó el DANE, el crecimiento dentro de esta división está impulsado principalmente por los precios en restaurantes.

“Es el componente de restaurantes lo que está generando este crecimiento: las compras de comidas servidas a la mesa, los corrientazos, las comidas que comemos cuando salimos a comer”, señaló el equipo técnico del DANE.

A este comportamiento le siguen, aunque de forma más moderada, las comidas preparadas para llevar, como empanadas, galletas y otros productos listos para consumir.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Pronto tendremos al aire el boletín de noticias económicas, en el que además de actualidad encontrarán consejos de emprendimiento y finanzas. Si desean inscribirse, pueden ingresar aquí.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Nelson Castillo(11961)08 de abril de 2025 - 05:16 a. m.
Culpa de Petro
Olegario (51538)08 de abril de 2025 - 01:21 a. m.
"... mientras que el gas presentó variación negativa dentro del rubro de servicios públicos..." Cuál será el proveedor de gas natural que usan Urdinola y los integrantes del PH? La factura del gas se ha incrementado significativamente. Solo hay que preguntarle al vecino.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.