
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En 180 metros cuadrados, con simulaciones gráficas básicas pero muy ilustrativas, cajeros de avanzada con una sola interfaz, salones para lanzar ideas y luego ponerlas en marcha, tabletas que se convierten en toda una terminal financiera con la información en detalle del portafolio de productos que tienen en la nube y, al mejor estilo de los laboratorios de desarrollo de Lg, Samsung o Huawei, con paredes blancas y espacios limpios para plasmar las ocurrencias de los emprendedores, el BBVA inauguró en Bogotá su Centro de Innovación, el mismo que ya tiene en Madrid y Houston y con el que estudia, ejecuta y pone en práctica el futuro de la banca, pero en el presente.
“En este lugar, todos los escenarios ilustran situaciones cotidianas de las relaciones de las personas con el banco. Hay un Transmilenio, un parque, una tienda, una persona comprando un tiquete. Le estamos haciendo entender a la gente que la innovación ya está aquí y les mejora sus vidas”, cuenta David Martín, coordinador global de los centros de innovación del Grupo BBVA.
Allí, por ejemplo, ya está el nuevo cajero que desarrollaron en el conglomerado económico. “Es un caso claro de cocreación. Hicimos una investigación muy potente con los clientes, fuimos a sucursales y los grabamos. Al final les preguntábamos cómo querían que fuera el cajero si lo inventaran ellos. Con toda esa información fuimos a una empresa de diseño muy conocida con grandes patentes en el mundo de la microinformática, y nos hicieron este diseño para BBVA. Creemos que será el estándar global de cajeros para todos los bancos”, cuenta Martín.
Tiene una sola interfaz con letra más grande, el usuario ve el dinero en el monitor y no viaja de pantalla en pantalla hasta terminar su operación como se acostumbra. No hay esperas. Está en una inclinación que hace que las personas que están atrás no vean la transacción. Una segunda máquina llama la atención y la tendrán los corresponsales bancarios. “Es un datáfono que viene con una tableta con cámara, desde donde se puede digitalizar toda la documentación, y como está conectado con una línea de datos, viajará en tiempo real a la nube del BBVA. Una persona que quiere abrir una cuenta tan solo escanea el documento y puede activar una tarjeta con el dispositivo, hacer pagos, transacciones. Esto es una banca sin oficinas. Puede ser para una farmacia, una tienda, en el campo o en la ciudad”, apunta.
Óscar Cabrera, presidente del BBVA en Colombia, fue claro en recordar que ampliarán la red de corresponsales a 30.000 en todo el país —hay 2.000—, que abrirán 150 nuevas oficinas y se concluirá con éxito la inversión de US$300 millones tanto en infraestructura como en tecnología. Tendrán 500 nuevos cajeros electrónicos y se generarán 1.500 empleos con toda esta movida comercial, que completarán con las actualizaciones de las aplicaciones móviles y el monedero electrónico que estará listo en tres meses.
@EdwinBohorquezA