
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El cierre en la vía Panamericana ha impactado negativamente las finanzas de varias empresas en el departamento de Nariño, especialmente aquellas que se dedican a la ganadería y agricultura.
Para atender sus necesidades, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo anunció el lanzamiento de una línea de crédito, la cual cuenta con un cupo de $100.000 millones. Esta fue posible gracias a los acercamientos que hizo esta cartera (y la de Hacienda) con Bancóldex.
Hay que recordar que este tipo de líneas de crédito se caracterizan por ofrecer tasas de interés más bajas a las que ofrece el mercado tradicional, por lo que se traducen en una alternativa para los empresarios que puedan estar buscando financiamiento ante el coletazo económico generado por la emergencia.
Lea también: La Procuraduría le pone la lupa a mal estado de la vía alterna a la Panamericana
Los interesados podrán acceder a un monto máximo de $200 millones, para el caso de las microempresas; o de $500 millones, para el caso de las pequeñas y medianas empresas.
“Esta línea de crédito, denominada ‘Conectados con Cauca y Nariño’, contará con un cupo de $100.000 millones y fue creada para respaldar la recuperación económica de las mipymes de esta región del país. Su puesta en marcha refleja el trabajo del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Ministerio de Hacienda y Bancóldex, el banco de desarrollo empresarial del país”, precisó el ministerio.
“Este nuevo apoyo diseñado por el Gobierno Nacional, con amplios plazos y tasas competitivas, será de gran importancia para impulsar a los empresarios de Cauca y Nariño ya que les permitirá reanimar sus actividades productivas en beneficio de la región”, dijo el ministro Germán Umaña Mendoza.
Le puede interesar: Invías responde a críticas por grietas en la vía alterna a la Panamericana
Dentro de los usos que se le puede dar a estos dineros se encuentran las inversiones en capital de trabajo, la financiación de proyectos de modernización o soporte para sustituir pasivos existentes.
Los plazos que se están otorgando para el pago de estos créditos es de máximo tres años, con la excepción de modernización, en donde el tope es de cinco años. Además, hay la posibilidad de otorgar periodos de gracia a capital, el cual es de hasta doce meses.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.