Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
De ellos, 4,59 millones cuentan con una conexión a banda ancha del programa Vive Digital, cuya meta es llegar a los 8 millones en el año 2014.
“La locomotora de las comunicaciones avanza a todo vapor”, aseguró Diego Molano Vega, ministro de Tecnologías de Información y las Comunicaciones (TIC), durante la presentación de su balance anual.
El funcionario destacó los incentivos que su cartera dio en los últimos meses y que propiciaron una mayor acogida del servicio, especialmente en los estratos populares. Estrategias como la eliminación del IVA, la disminución del precio de computadores y los subsidios permitieron que, durante el tercer trimestre, la suscripción a internet en el estrato 1 creciera 60% en el tercer trimestre, mientras que el progreso en el estrato 2 fue de 32%.
Pero esta realidad podría cambiar en 2012, cuando se lance el programa Hogar Digital, que busca asignar alrededor de $150.000 millones en nuevos subsidios. “El objetivo es ofrecer internet a tarifas de $20.000 e invertir $350.000 por cada usuario en los estratos bajos”, indicó Molano.
Así mismo, el funcionario destacó el éxito que este año tuvieron procesos de licitación, como el ganado por la firma mexicana Total Play, que llevará internet de banda ancha a 1.078 municipios del país. También sobresale la compra de 64.000 equipos de alta tecnología dentro del programa Computadores para Educar, que benefició a más de un millón de estudiantes.
Para el próximo año, el ministerio espera que el mercado de la telefonía móvil viva un verdadero revolcón con la entrada de nuevos operadores celulares. “Esperamos llevar a cabo, en el segundo semestre de 2012, una gran subasta del espectro para que las compañías desplieguen sus servicios de cuarta generación (4G)”, anunció el ministro, y añadió que con el auge se consolidará una industria de aplicaciones centrada en los estratos bajos.
Por su parte, los usuarios de las TIC también serán los protagonistas. En enero entrará a regir el nuevo Régimen de Calidad de las Telecomunicaciones, con el que se busca que los proveedores de servicios de internet, telefonías móvil y fija, televisión, entre otros, garanticen los más altos estándares en la prestación de sus servicios. De hecho, el ministerio trabaja en una herramienta para que el consumidor compruebe la velocidad efectiva de navegación que le brinda su operador.
De igual forma, el próximo año el país asistirá al nacimiento de la Agencia Nacional de Televisión (ANTV), organismo que funcionara con menos del 10% de presupuesto de la antigua Comisión Nacional de Televisión y sólo se dedicará a la regulación de contenidos televisivos. “La decisión de un nuevo canal está en manos del Consejo de Estado”, concluyó Molano.