La nube: ¿solución para aumentar la productividad de las empresas?

Actualmente, miles de usuarios y líderes empresariales utilizan esta herramienta tecnológica, pero ¿de qué se trata? ¿cuáles son los riesgos y las ventajas de usarla?

Pixabay

Las nuevas tecnologías han contribuido al enriquecimiento de los avances informáticos de los últimos años, el concepto de "nube informática" o de "cloud computing", por su traducción en inglés, es un claro ejemplo, puesto que su creación generó un importante cambio en la transmisión y almacenamiento de la información. 

Lea también: Las posibilidades que tienen las empresas que crean experiencias para sus clientes

Actualmente, miles de usuarios y líderes empresariales la utilizan, pero ¿de qué se trata? ¿cuáles son los riesgos y las ventajas de usar esta herramienta? El concepto de nube apareció en los años sesenta por JCR Lincklider, con el fin de poder tener acceso a toda la información desde cualquier lugar en el que se encontrará.  Años más tarde, John McCarthy se refirió a este término como “un servicio público”.

A finales de los 90 se desarrolló de manera completa el concepto. La nube informática se entiende como un modo de transmisión y almacenamiento de datos. Es para muchos expertos un paradigma que permite el acceso universal, práctico a la demanda de una red compartida y a un conjunto de fuentes informáticas configurables. 

“La nube funciona desde Internet, sin preocuparse por instalaciones, servidores, versiones o por copias de seguridad, puesto que todo está guardado y protegido en un sistema especializado que cuenta con ingenieros dedicados tiempo completo a resguardar la información”, explica Jorge Soto, fundador y ceo de Alegra.com. 

El experto afirma que las “organizaciones que usan la herramienta aseguran que guardar información en la nube es mucho más seguro que un computador u otros medios locales, ya que los niveles de seguridad son los mismos que usan los bancos”. Además explica otros detalles de este elemento tecnológico:  

¿Qué beneficios tienen las empresas al utilizar esta herramienta?

-Alto nivel de seguridad: Hoy en día guardar información en la PC no es tan seguro ya que una computadora puede dañarse, ser contagiada por un virus o ser víctima de un ciberataque, sin embargo, al almacenar la información de un negocio en la nube estará usando el mismo sistema de seguridad de los bancos, el cual está protegido por ingenieros especialistas que cuidan la información las 24 horas del día.

Además: "La privacidad digital debe ser prioridad en las compañías": Steve Wozniak

-Movilidad: La dinámica agitada de los pequeños empresarios los obliga a realizar actividades diversas y algunas fuera de la oficina, por lo que el celular fue el mejor invento para mantenerse en comunicación con su equipo y clientes, pero además, al usar un software contable en la nube con aplicación móvil estará llevando el control del negocio en la palma de la mano, aprovechando al máximo el tiempo y sin perder de vista la administración del mismo. Puede trabajar desde cualquier lugar y en el horario que mejor le convenga.

-Actualizaciones constantes: A diferencia de los softwares instalados en PC, un software en la nube es un sistema que puede actualizarse constantemente, por lo que no requerirá de mayores gastos para instalación de actualizaciones ni descargas de nuevas funciones, ya que siempre estarás usando la última versión que ofrece el sistema.  

¿Qué desventajas existen al usar la nube?

No hay desventajas al usar la nube. Es la tecnología del momento y en un futuro próximo será la única opción para almacenar información de manera segura.

¿Cómo ayuda a aumentar la productividad?

Un sistema en la nube permite llevar el control de un negocio desde cualquier lugar, lo que significa optimización del tiempo y recursos mientras se encuentra fuera de la oficina. En la rutina de la administración de pequeños negocios, las tareas repetitivas y manuales ocupan la mayor parte del tiempo,  con aplicaciones como Alegra puede automatizar estas tareas como creación de facturas recurrentes, registro masivo de datos, generación de reportes contables, para ganar tiempo y tranquilidad. 

Le puede interesar: ¿Qué tan difícil es para un “millennial viejo” ser jefe de un “millennial joven”?

¿Cómo acelera el crecimiento de las empresas?

Al usar un sistema en la nube, las empresas pueden automatizar tareas administrativas para así enfocarse en la estrategia de crecimiento del negocio, mejorar la atención al cliente, incrementar las ventas, además tener reportes del desempeño de la empresa en tiempo real para tomar decisiones acertadas sobre el rumbo del negocio.

¿Por qué no es tan usada esta tecnología en la empresas?

Por prejuicio a usar nuevas tecnologías y falta de conocimiento sobre los beneficios que ofrece la nube. Muchos dueños de empresas están acostumbrados a lo tangible de almacenar información en una PC y desconfían de la seguridad del Internet. El cambio en ocasiones presenta nuevos retos, pero con la tecnología es con toda certeza un cambio para ganar, una vez se hace la migración, la única pregunta que queda es por qué no lo hice antes.

*Si quiere conocer más sobre emprendimiento y liderazgo sostenible, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook: