Publicidad

La nueva era de Yupi

Con una inversión de US$5 millones, la empresa colombiana renueva su imagen y su estrategia de distribución. En 2012 tuvieron ventas por $180.000 millones y en 2013 esperan crecerlas 10%.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Edwin Bohórquez Aya
30 de agosto de 2013 - 01:31 p. m.
Julio Caballero Durán, gerente general de Yupi./ Archivo
Julio Caballero Durán, gerente general de Yupi./ Archivo
Foto: Agencia PressPhoto - Hugo Giraldo Rodas
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Julio Caballero Durán, gerente general de Yupi, se la ha pasado toda su vida haciendo crecer empresas de alimentos. Comenzó en Bavaria, pasó por Pepsico, luego fue a Carulla y estuvo unos buenos quinquenios en Nestlé. Egresado del Colegio de Estudios Superiores en Administración, Cesa, ahora lidera de compañía colombiana Yupi, dueña de marcas como Rizadas, Tosti, Lisas, Nachos, Roscotas y El Golpe, propiedad de la familia Gilinski y creadora de los afamados Yupi’s.

Cabalero lidera la nueva era de Yupi, con inversiones millonarias, posicionamiento en 250.000 tiendas en Colombia y vocación exportadora a los países de la región y varios estados de Estados Unidos, cuenta qué ha pasado con la compañía que ya suma 38 años de vida y busca regresar a la mente de los consumidores que crecieron llevando en su lonchera snacks hechos en el país.

¿Qué pasó con Yupi’ ¿En qué está la compañía?

Yupi fue fundado por la familia Gilinski, pionera en la industria de los snacks. El primer producto que hizo fueron los Yupis, que todavía están en el mercado. Luego vinieron las tocinetas Fred y esos dos productos se convirtieron en los cimientos de la compañía que hoy le ha permitido a la organización tener el segundo lugar en el mercado, después de Frito-Lay, la multinacional de propiedad de Pepsico. Somos 100% colombianos con dos centros de producción en el país, uno en Caloto y el otro en Sabaneta. En el primero, por ejemplo, somos el mayor empleador del municipio. Tenemos entre todos nuestros empleados unos 3.500 empleados. Y en Sabaneta producimos la marca que se llama Mecato, que se adquirió cinco años atrás, y también produce la marca Ticos, que se distribuye en Antioquia y en la Costa Atlántica. Son una especie de Yupis pero con la marca Tico.

¿Y a nivel internacional cómo están?

Tenemos una planta en el Vigía, en Venezuela, una marca en Guayaquil, Ecuador, y una vocación exportadora de más de 15 años a Venezuela, Ecuador, Panamá, Puerto Rico, Jamaica, Perú, Costa Rica y recientemente entramos a Estados Unidos. Estamos gestionando temas de marcas en Chile.

¿A Estados Unidos llegaron después de entrar en vigencia el TLC?

Sí, lo aprovechamos y el camino fue más fácil. Pasamos por todos los registros que garantizan que los productos nuestros están bajo los parámetros internacionales, y ya estamos en seis estados de ese país. Tenemos un distribuidor colombiano y a la vuelta de dos semanas ya teníamos exhibidores en las tiendas latinas más grandes del sur de la Florida. Entramos con el pie derecho.

¿Qué tan difícil es competir en Colombia?

En el segmento de snacks es una competencia sana. Estamos todos detrás del espacio en la mente del consumidor y es una industria que exige mucha dedicación. En este negocio el 80% de las ventas se hacen en tiendas, lo que implica tener un modelo de distribución bastante sólido. Llegamos a 250.000 tiendas en medio de una competencia sana.

¿Qué porcentaje de las ventas viene de la exportación y cuál del consumo interno?

El 95% es local y el 5% lo estamos exportando en el año 2013.

¿Y cuáles son las ciudades que más les representan?

Bogotá, con Cundinamarca. La parte de Atlántico, donde tenemos una presencia importante. En el sur del país, que le llamamos Pacífico, y Antioquia.

¿A qué le apuestan para terminar este año?

Este año comienza la construcción de una plataforma que es la nueva era de Yupi. Estamos modernizando los logotipos, que es una sonrisa, porque somos entusiasmo, alegría. El logo vendrá en tercera dimensión destacando el logo Yupi como sombrilla. Estamos concentrando esfuerzos en marcas principales: Rizadas, Tosti, Lisas, Nachos, Roscotas, El Golpe, para que la gente sienta que está consumiendo bajo la marca Yupi. Nosotros fuimos los primeros que sacamos productos mixtos, con la mezcla de patacones y papas, por ejemplo. Todas las propiedades visuales de los productos se cambian.

¿Y de cuánto es la inversión?

Aproximadamente un millón de dólares, tan solo en los temas de marketing y cambio de empaques y estudios de mercado.

¿Quiénes son los mayores consumidores de Yupi?

Nuestro foco son los niños y adolescentes, pero abarca un consumo familiar.

¿Cómo está la torta en Colombia?

El líder es Frito-Lay, con un 58% de todo el mercado, sigue Yupi con un 15%, después productos Rico y quedan una cantidad de marcas regionales atomizadas, además de muchas marcas propias de los supermercados en Colombia.

¿Quiénes son sus proveedores?

Nuestro principal producto es la papa y la compramos toda en Colombia. Tenemos dos centros de producción, uno en parte de Cundinamarca y Boyacá, y el otro en Nariño. Contratamos asesores internacionales que están con el agricultor y estamos desarrollando nuestra propia semilla, son cinco generaciones de semillas en las cuales se puede sembrar la papa y eso nos he permitido tener un producto de mayor calidad. Tenemos aceites, que son productores locales, y usamos sal marina colombiana.

Los paquetes o snacks no son saludables y los índices de obesidad suben. ¿Cuál es su posición?

Somos conscientes de eso. Ya tenemos productos que son horneados, reduciendo y eliminando aceites. Damos tabla nutricional al consumidor para que vea qué grasa y qué calorías están a punto de consumir. La obesidad es una tendencia mundial y por eso estamos trabajando para que nuestros productos sean saludables. Tenemos uno que es multicereal y trae fibra.

¿Tienen alianzas en el país con otras compañías?

Hay una serie de ellas que estamos a punto de firmar, pero esa es la idea, tener un consumidor cautivo y para eso ya estamos hace varios años con, por ejemplo, Cine Colombia.

¿A nivel macro, qué inversiones están haciendo?

A mediados de septiembre vamos a inaugurar un centro de distribución con toda la tecnología del caso, con radiofrecuencias para manejar inventarios. Tiene una inversión de US$ 4 millones.

¿Cuáles fueron las ventas del año pasado?

$180.000 millones y esperamos que este año tengan un 10% por arriba.

 

Por Edwin Bohórquez Aya

Conoce más

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.