Publicidad

La nueva estrategia de Uff

Un colombiano que lleva 18 años viviendo en EE.UU. estuvo detrás de la compra del operador. ¿Qué busca?

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Edwin Bohórquez Aya
05 de diciembre de 2015 - 02:43 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Esta semana, el banco más grande del país soltó un anuncio que detallaba una desinversión interesante, tras algo más de tres años de contarla en sus activos. Bancolombia explicó, en un comunicado de prensa, que vendía su participación en Uff Móvil, el 80,59 % de las acciones. Y el comprador era MVNO Holdings LLC, sociedad ubicada en el Estado de Florida, EE.UU. Por eso, El Espectador habló con Javier Pinzón, el nuevo presidente de Uff y quien estuvo detrás de la negociación. ¿Qué se viene?

¿Qué fue lo que pasó con Bancolombia?

Yo puedo dar mi interpretación. El banco hizo una cosa muy loable y ese fue apostar por una empresa de tecnología. En el sector financiero la gente no se mete en temas móviles. Yo vengo muy de cerca trabajando en otras cosas con Uff y buscando proyectos desde hace casi cinco años, cuando se fundó, y aplaudí mucho lo que se hizo. Cuando uno quiere emprendimiento, eso es emprendimiento, es buscar nuevas soluciones. El banco aprendió muchísimo. Ahora, yo creo que el ciclo se cerró y cada uno tenía que seguir su camino. Me imagino que los clientes del banco no son todos de Uff y tienen que darle cabida a todo el mundo. Y lo que pasó fue que nosotros, por la cercanía con Uff y por los negocios que veníamos buscando con ellos, nos contaron que estaban en este proceso, nos interesó con toda la confidencialidad que se debe y llegamos a feliz conclusión el 30 de noviembre pasado y luego se hizo el anuncio. Para mí, el banco hizo una apuesta muy inteligente.

¿Cuánto valió ese negocio?

Acordamos, por solicitud nuestra, que no se divulgue el precio. En Estadios Unidos estamos acostumbrados como compañía privada a que esa información no se revela.

Bancolombia pagó $21.000 millones cuando hizo la transacción. ¿Se valorizó la empresa?

No puedo dar información sobre eso.

¿Cómo la recibieron? ¿Bien de caja, sus estados financieros...?

Muy bien. La compañía tiene retos y en telecomunicaciones muchos más, pero se recibió en condiciones muy interesantes. No tenemos críticas a lo que se estaba haciendo. Se dejó construido algo muy bueno, es el operador virtual pionero en América Latina. Una marca que quiso adquirir un banco como Bancolombia es una empresa sana. Eso es historia. Hay que escribir el futuro.

¿Cómo ven la compañía hoy y cómo la veían hace cuatro años?

Hace cuatro años era un muy buen socio de negocio y estábamos tratando de hacer cosas en larga distancia, en inmigrantes, expatriados y con mucho innovación. Hoy vemos una compañía en la que se hicieron muchas cosas bien y hay mucho por construir hacia adelante.

Por ejemplo…

Uff es una de las compañías que tienen una excelente aproximación al servicio al cliente, eso fue una de las cosas que más me gustaron cuando comenzamos el proceso de acercamiento. Se trata al cliente con mucho respeto y la base de clientes que se tiene creo que está por eso. Tiene una marca muy valiosa.

¿Cómo queda la propiedad de la empresa después del negocio?

Es 100 % de MVNO Holdings, que es una empresa creada en Estados Unidos para ser propietaria de Uff Móvil, y entre los socios estamos personas que veníamos de ser propietarios del teléfono rojo que ahora se llama Virphone y que viene trabajando distintos segmentos. Se venía desarrollando desde hace doce años, laborando por los colombianos que están por el mundo. Es una marca que ya está en más de 100 países. Acerca a los colombianos a sus familias

¿Cómo reciben a Uff en un mercado tan competido?

Lo vemos muy bien, con retos, porque vamos a hacer una transición. En EE.UU aprendimos muy bien sobre operadores virtuales, ayudamos a crear una empresa y se la vendimos al mayor operador se eso en europa que se llama USandTalk, ellos compraron en Norteamérica esa operación y sufrimos en el proceso muchas cosas y aprendimos lo que no se debe hacer. Por eso nos interesamos en Uff, porque creemos que si esta marca mantiene su profundización en nichos, va a ser más exitosa y coexiste con los grandes. Lo explico con una analogía: en un agua llena de tiburones -lo digo por el tamaño-, ese animal grande siempre lleva debajo un una pequeña rémora, que es un pescadito. Y los dos coexisten. Nosotros tenemos el enfoque de ser una excelente rémora. Para nada compite con los grandes operadores. Nosotros no tenemos afán de tener más mercado. Lo que queremos es ser diferentes.

¿Van a hacer nuevas inversiones?

La compañía tiene una base de clientes (420.000) y de ellos un alto porcentaje que están contentos con la marca y les vamos a dar mayor valor. Ese segmento no lo vamos a abandonar, el que capturamos con la larga distancia internacional. Vamos a mirar otros segmentos.

¿Cuáles?

Tenemos como compañía en EE.UU. muy buenos acuerdos en Venezuela, Colombia. Con otros operadores en 3.000 ciudades del mundo tenemos telefonía local directa o indirecta, porque no toda es nuestra, entonces vamos a darles a los expatriados en Colombia una posibilidad de que tengan una sim card que produzca las llamadas y lo que necesitan aquí, pero que les dé una visión más global. Eso la vamos a atender. Que la gente pueda comprar menos gigabites y más funcionalidad.

¿Van a poner más recursos?

En el corto plazo no. En el largo claro que sí. La rémora no se quiere convertir en tiburón.

¿Van a hacer alianzas con aplicaciones?

Así es, por ejemplo una que les permita viajar por el mundo sin pagar cargos de roaming pero cumpliendo con la regulación. Se vienen cosas nuevas, con cuidado, a grupos especializados. Virphone probablemente ayude en temas de tecnología.

Esta industria es muy cambiante. ¿Cómo se proyectan en el corto plazo?

Todos sabemos que algún día nos vamos a poder teletransportar pero eso no quiere decir que hay que cerra las aerolíneas. Hay que entender los tiempos, en esta industria todos sabemos que algún día no se pagará por usar voz, la pregunta no es si eso va a pasar, la pregunta es cuándo. Cuando yo fundé Virphone, pensé que eso iba a pasa ren siete y ya van 12 y nada. Tenemos el dilema del innovador, y ese es que innovar nunca se acaba. Unas cosas funciona, otras no. Cuando sirven, alguien más copia el modelo y entonces hay que innovar. No se puede hacer un plan a cinco años.

¿Y cómo visualiza la competencia en virtuales en Colombia?

Uno debe tenerle mucho miedo a la incompetencia, no a la competencia, que es la que da energía. Virgin es fantástica y tiene un nicho que atiende muy bien. Yo me diferencio en otro nicho. Éxito lo hace con sus clientes.

Por Edwin Bohórquez Aya

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.