Publicidad

La OCDE hace un llamado para poner fin a los contratos abusivos en Colombia

Para la OCDE es preocupante el panorama de subcontratación e informalidad presente en Colombia, por lo que invitó al gobierno a prohibir estas y otras formas de contratación abusivas mientras queda en firme la reforma laboral.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
26 de mayo de 2023 - 05:08 p. m.
El Gobierno apuesta a poner en práctica esta y otras recomendaciones por medio de su reforma laboral.
El Gobierno apuesta a poner en práctica esta y otras recomendaciones por medio de su reforma laboral.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En el marco del Foro Internacional por la Transformación del Trabajo, el cual a su vez se realiza ad portas de comenzar el debate de la reforma laboral, la representante de la dirección de Empleo, Trabajo y Asuntos sociales de la OCDE, Veerle Miranda, hizo un llamado al gobierno para acabar con los contratos abusivos en Colombia.

Este concepto hace referencia a todo tipo de contratación (o falta de la misma) que implica condiciones que van en contravía de los derechos de los trabajadores, como lo son todos aquellos que orbitan a la formalidad, es decir, acceso a salud, pensión, caja de compensación, estabilidad laboral, vacaciones y un salario justo.

Hay que recordar que la informalidad es parte de las principales problemáticas que tiene el mercado laboral colombiano, pues casi seis de cada diez trabajadores en el país laboran en esta condición. A esto se suma la subcontratación, que se ha convertido en una suerte de gris legal mediante el cual algunas compañías evaden responsabilidades.

Lea también: “La reforma laboral no da miedo”: Ministra de Trabajo

“Invitamos al gobierno a prohibir los contratos sindicales y todas otras formas de contratación abusiva, mientras se espera la aplicación de la reforma, se debe hacer un control y uso de esos contratos, los cuales son cruciales para garantizar los derechos laborales y sindicales de los trabajadores afectados. Garantizar la investigación de este tipo de subcontrataciones, especialmente en las zonas rurales, resolver oportunamente las investigaciones e imponiendo multas, hacer el cobro respectivo de las multas pendientes y exigir a las empresas a que formalicen a los empleados que trabajan en régimen de subcontratación abusiva para dar acceso a todos los derechos laborales básicos”, dijo Miranda.

La reforma laboral, que comenzará su debate en el Congreso en los próximos días, ha sido cuestionada por sectores empresariales e incluso desde la academia, pues todos estos estándares de formalización (aseguran) elevarían los costos de contratación, lo que implicaría recortes de personal, pérdida de capacidad de nuevas contrataciones, la migración de la formalidad a la informalidad o, en últimas, el cierre de las empresas más golpeadas.

Algunos expertos en la materia, como directores de observatorios laborales, aseguran que si bien la reforma va en camino de lo que recomiendan organizaciones como la OCDE y la OIT, puede que no sea este el momento más apropiado para ejercerlas, pues el panorama económico por el que atraviesa el país no es el mejor, lo que implicaría una sobrecarga para el tejido empresarial colombiano.

Le puede interesar: Más o mejor empleo: el falso dilema que atraviesa la reforma laboral

“La reforma laboral constituye una excelente oportunidad para aplicar las normas internacionales del trabajo, para poner en práctica el trabajo decente y para avanzar a través del diálogo social y tripartito, en el logro de la justicia social y para ello seguirán contando con el apoyo de la OIT”, sostuvo María Laura Fino, quien es la especialista de Normas Internacionales de Trabajo de la OIT.

Esta profesional también destacó los 61 convenios que ha ratificado Colombia ante la OIT, en donde destacan aspectos como la libertad sindical, el trabajo doméstico,la igualdad de oportunidades y de trato, así como la inspección del trabajo, la seguridad y salud en el trabajo.

Por su parte, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, señaló que “las reformas - incluyendo la pensional - tienen el respaldo tanto de la OCDE como de la OIT, del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, porque estos proyectos recogen las recomendaciones de los estándares internacionales que ellos están colocando.  Por ejemplo, la OCDE no solo dice que la tercerización profundiza la desigualdad y la pobreza, sino que además hay que prohibir las cooperativas de trabajo asociado, los pactos colectivos y contratos sindicales y en el mismo sentido, lo ha recomendado la OIT que es lo que está expresando nuestro proyecto de reforma laboral”.

Se espera que el lunes se radique la reforma pensional, la cual se unirá al debate en el Congreso con la reforma laboral. Dos grandes discusiones que tienen a los trabajadores en el centro del asunto. Una oportunidad para mitigar los daños históricos que tiene el mercado laboral colombiano.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Javier(qfigf)30 de mayo de 2023 - 11:54 a. m.
La informalidad del trabajo es indigna para los seres humanos y a su vez es el caldo de cultivo del inconformismo social, la desigualdad, la violencia, de ahí el estancamiento de la economía. Súmele a esto la corruption de políticos, entidades de control y en la justicia…sálvese quien pueda.
Gerardo(55409)27 de mayo de 2023 - 03:58 p. m.
Nos precisamos de ser miembro de la OCDE, pero cuando nos exigen cumplir los requerimientos de la entidad, ya hacemos oídos sordos. Eso es parte de la reforma laboral que está presentando el gobierno, que dicen los dirigentes políticos y los dueños del país ante esos requerimientos?. Coherencia por favor o estamos en la organización y cumplimos, o salgamos y seamos républica bananera de la que nos produce escozor cuando nos encasillan.
Antonio(45414)27 de mayo de 2023 - 01:12 p. m.
Para los empresarios nunca habrá un momento adecuado para mejorar las condiciones laborales. Es irónico que, siendo la clase media y baja la que mueve la economía del país, los cacaos no puedan ni siquiera imaginarse que si mejoran sus condiciones esto les implicaría a ellos -a los empresarios - más dinero para sus bolsillos.
Libardo(10892)27 de mayo de 2023 - 01:28 a. m.
El Consejo de Estado se opondría, en su nuevo papel de protagonista político.
fredys(9j2g1)27 de mayo de 2023 - 01:16 a. m.
Estos depredadores en sus informes de fin de año, de su contabilidad, reportan millones de pesos en ganancias y pidiendo que sean los trabajadores los que aprieten el pantalón. Nunca se encuentran satisfecho con nada, ni se aprietan los pantalones. Los que siempre tienen que ceder son los trabajadores. Por ejemplo: una caja de banano en el mercado esta entre 80 y 100 dólares y lo que le pagan a un trabajador por procesarla, 2.000 pesos, ósea, 0,44 dólares. Así no se puede hacer patria.
  • Jorge(8625)27 de mayo de 2023 - 03:09 p. m.
    De eso se trata don fredys, el capitalismo como sistema socioeconómico se fundamenta en el creciente aumento del capital, aun a costa del bienestar y la vida de la mayoría de seres humanos. Sin acumulacion creciente no existiria el capitalismo y entre más fiera sea la competencia en los mercados, más tienen que apretarse los trabajadores, aunque paradójicamente ellos son los creadores de la riqueza.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.