Publicidad

La panela, con sello mundial

La intensa promoción por parte de los productores y del Gobierno hizo que este producto trascendiera fronteras e incrementara sus ventas. Hoy se consume como un endulzante natural.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Marcela Díaz Sandoval
03 de febrero de 2014 - 08:01 a. m.
Leonardo Ariza, gerente general de la Federación Nacional de Productores de Panela (Fedepanela). / Liz Durán
Leonardo Ariza, gerente general de la Federación Nacional de Productores de Panela (Fedepanela). / Liz Durán
Foto: LIZ DURAN/EL ESPECTADOR - LIZ DURAN
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00


¿Sabía usted que en las calles de Seúl endulzan el café con panela colombiana? ¿Que los alfajores, tradicionales de Argentina, se producen con el producto pulverizado nacional? ¿Que los estadounidenses ya piden el endulzante natural para consumo diario? ¿Y que ‘Lucho’ Herrera logró ganar la Vuelta a España en 1987 gracias a que consumía panela durante el recorrido, por lo que lo llamaron el ‘comeladrillo’?
Una exitosa campaña de la Federación Nacional de Productores de Panela (Fedepanela) y el Ministerio de Agricultura lanzada a finales de 2013, promovió el consumo del alimento a nivel nacional y lo hizo reconocido en Europa y Asia, tanto como en América. Leonardo Ariza, gerente general de Fedepanela, habló del propósito que tienen de formar un equipo de ciclismo que lleve por nombre Panela de Colombia, de los nuevos destinos mundiales que tiene el producto y del comportamiento del sector en el último trimestre del año.


¿Cómo va el proyecto de ley para que la panela sea la bebida nacional?

Va muy bien, ya pasó en el Senado. Estamos esperando ahora que se refrende para que la panela tenga un reconocimiento nacional por todo lo que ha sido en la historia del país.

¿Cómo terminó el sector el 2013?

Los resultados han sido extraordinarios, la campaña realizada, unida a todo lo que viene desarrollando la Federación con el apoyo del Ministerio de Agricultura y el Fondo Nacional de la Panela, ha logrado que se impacte de manera muy positiva el mercado nacional e internacional. Esto se ha visto reflejado en consumidores que nunca habían aparecido y hoy nos llaman a felicitarnos por rescatar un alimento tradicional.

¿Cuánto creció?

Estamos haciendo la evaluación del último trimestre. Yo pensaría que ya las ventas son significativas, está aumentando la demanda de panela pulverizada en el país y también para el exterior.

A nivel nacional este alimento está en 27 departamentos, hay 14 que son tradicionalmente paneleros, producimos más de 1’200.000 toneladas y casi que nos las comemos todas porque las exportaciones se vienen dando en los últimos dos años.

¿A dónde exportan?

Tenemos presencia en tres continentes: América, Europa y Asia, donde ya empezamos con Corea del Sur. Estados Unidos es un tradicional consumidor, fundamentalmente para los latinoamericanos, pero también para los nativos, que ya conocen las bondades de la panela. Canadá nos está comprando y en Argentina la llevamos a una de las importantes fábricas de alfajores donde están haciendo galletas integrales.

¿Cuáles son las presentaciones que mayor demanda tienen?

En el exterior nos piden panela pulverizada, de pastilla, de cubo, saborizada. Se rompió el concepto de sólo usarla como bebida, lo que ha permitido que el crecimiento sea significativo.

¿Han pensado en impulsarla con figuras nacionales, como Nairo Quintana?

Queremos promocionarla en el deporte. Ya tenemos un equipo de bicicrós en Antioquia, patrocinado por Fedepanela. ¿Y por qué no tener el equipo de ciclismo Panela de Colombia?

 

mdiaz@elespectador.com

@MarceDiaz20

Por Marcela Díaz Sandoval

Conoce más

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.