
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La plata saltó a su nivel más alto desde 2011, debido a que las primas estadounidenses aumentan y el mercado al contado de Londres muestra signos de rigidez.
La plata al contado subió hasta un 4%, hasta los 38,47 dólares la onza, su nivel más alto desde septiembre de 2011. Los futuros de plata estadounidense subieron aún más, con contratos de septiembre que alcanzaron los 39,12 dólares la onza. Una diferencia de precios tan amplia es inusual, ya que suele eliminarse rápidamente mediante arbitraje.
El metal precioso experimentó por última vez una dislocación de precios entre sus dos principales mercados a principios de año, cuando la perspectiva de aranceles estadounidenses a las importaciones de plata impulsó al alza los precios de los futuros estadounidenses. La oportunidad de arbitraje también impulsó los arrendamientos, ya que los operadores buscaban asegurar el metal para su envío a almacenes vinculados al Comex en Nueva York. La prisa por mover plata cesó abruptamente cuando la Casa Blanca confirmó que los lingotes no estarían exentos de los gravámenes.
El costo implícito anualizado de los préstamos a un mes para la plata en Londres se disparó a aproximadamente el 4,5% el viernes, muy por encima de la tasa típica cercana a cero. El aumento de las tasas de arrendamiento indica un mercado más ajustado.
La mayor parte de la plata en Londres se encuentra en fondos cotizados en bolsa (ETF), lo que significa que no está disponible para préstamo ni compra. El metal blanco se ha visto impulsado recientemente por una sólida entrada de capitales en fondos cotizados en bolsa (ETF) respaldados por plata, con un aumento de 1,1 millones de onzas en las tenencias el jueves, según datos recopilados por Bloomberg.
Daniel Ghali, de TD Securities, ha argumentado que la salida de plata causada por la oportunidad de arbitraje arancelario ha dejado los inventarios de plata libremente disponible en el mercado críticamente bajos.
“Nuestras estimaciones del capital flotante de la plata según la LBMA se encuentran actualmente en sus niveles más bajos registrados”, escribió Ghali en una nota el jueves. “La ilusión de liquidez de la plata nos indica que los mercados de plata solo se reequilibrarán mediante algún tipo de restricción en el mercado físico”.
El metal blanco ha subido un 33% este año, superando recientemente el crecimiento del oro. La plata tiene una doble naturaleza: se valora tanto por sus usos como activo financiero como insumo industrial, incluyendo tecnologías de energía limpia. El metal es un componente clave de los paneles solares, una fuente de demanda cada vez más importante. En este contexto, el mercado se encamina a su quinto año en déficit, según el grupo industrial Silver Institute.
La plata al contado subió un 3,9%, cotizando a 38,46 dólares la onza a las 14:21 en Nueva York. El oro al contado subió un 1%, a 3.357,79 dólares la onza. El índice Bloomberg Dollar Spot subió un 0,2%. El platino subió más del 2%, mientras que el paladio superó el 6%.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.