Publicidad

La política contracíclica

En los últimos meses observamos que la mayoría de los gobiernos han adoptado programas contracíclicos para atenuar la recesión.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
José Leibovich
07 de junio de 2009 - 09:00 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Éstos son de dos tipos: monetarios y fiscales. Los primeros se caracterizan por reducir las tasas de interés de los bancos centrales para permitir mayor liquidez. Se complementa con la emisión de dinero, por ejemplo, a través de la compra de títulos de Gobierno.

Los segundos son más lentos. Pueden ser reducir impuestos, mayor gasto público o una combinación de los dos. El primer caso puede requerir un trámite en el Legislativo. Cuando se opta por mayor gasto, la discusión y operación toman tiempo.

Solamente economías como la China, con planeación de largo plazo en proyectos de infraestructura, con superávit fiscales y sin la necesidad de pasar por discusiones públicas, pueden actuar rápido. China, en el peor escenario, mostraría una caída de su crecimiento de 9% anual a 6,5.

Los programas fiscales contracíclicos tienen otra dificultad: sólo los pueden realizar economías que hayan ahorrado. Las que no lo hicieron únicamente podrán aumentar el gasto contra un mayor déficit, no tendría sentido hacerlo sobre más impuestos en recesión.

La política monetaria necesita tiempo para tener efectos sobre el sector real —en Colombia puede tomar 18 meses—. De otra parte, es poco creíble que funcione la política fiscal de mayor gasto, porque el margen del Gobierno es pequeño y no hay proyectos listos para ejecutarse.

Hay que llamar la atención de que estas políticas sí terminen actuando, pero de manera cíclica, algo que no es deseable.

La monetaria, porque cuando el efecto de la mayor liquidez impacte el sector real, la economía haya salido de la recesión. La fiscal, porque cuando se monte el programa de gasto y se cuente con los recursos, la economía también haya salido de la recesión. Esto pasó con el programa “Familias en Acción” que se concibió para neutralizar la recesión de 1999 y se empezó a ejecutar en 2002, cuando había pasado.

Ojalá que a finales de 2010 no estemos preocupados por atajar la inflación atizada por las políticas monetarias y fiscal “contracíclicas” que se montaron a mediados de 2009.

Por José Leibovich

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.