La preocupación de Anato por el impacto del alza del dólar en el turismo

Datos compartidos por la asociación de agencias de turismo muestran un detrimento del 8,5 % en cuanto a llegada de visitantes extranjeros. Aseguran que la inestabilidad del dólar les genera expectativa sobre su impacto en el sector.

Redacción Economía.
31 de mayo de 2019 - 01:00 a. m.
Pixabay
Pixabay

La Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) manifestó este jueves la preocupación sobre el alza del dólar y su inestabilidad, que terminarían afectando el sector económico que representan.

“El incremento del precio del dólar en el mercado colombiano, catalogado como el más alto desde marzo de 2016, de acuerdo con información revelada por el Banco de la República, ha creado una expectativa frente al impacto que esta tendencia pueda tener sobre el sector”, comunicó la asociación.

Según Anato, una eventual devaluación del peso colombiano terminaría por afectar el flujo de nacionales hacia el exterior. No obstante, aseguran que el número de este tipo de viajeros, de enero a abril, ha sido de más de 1,4 millones, lo que significa un incremento del 6,5 % si se tiene en cuenta el mismo periodo de tiempo del año anterior.

Lea también: 2018 fue el mejor año para el turismo en Colombia 

“Cada vez son más los colombianos que viajan al exterior, demostrando cómo esta tendencia se ha consolidado, pese a factores externos como el alza del dólar. Los viajes se han convertido en un servicio de consumo constante; destinos como Estados Unidos, México y Panamá, siguen siendo los predilectos por los viajeros nacionales, y hemos visto cómo otros países alcanzan sorprendentes incrementos de más del 20%, tales como Canadá, Alemania y Francia”, dijo Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.

Si se revisa la llegada de visitantes extranjeros al país, la asociación, apoyada en datos de Migración Colombia, estima un detrimento del 8,5% en lo corrido de 2019. Esto, asegura, se debe al panorama económico por el que atraviesan Brasil y Argentina, que los ha convertido en destinos turísticos más económicos.

Le puede interesar:Los retos del Mincit para potenciar el turismo en Colombia

“No obstante, países como Estados Unidos afianzan su participación en el turismo receptivo, con un total de 229.049 visitantes, es decir, 16% más que los registrados entre enero y abril de 2018; al igual que Perú con 60.452, y un crecimiento del 21%; Francia, con 35.971 visitantes, y un aumento del 15%; y Alemania con 31.273 visitantes y un incremento del 17%”, explicó la asociación.
 
Anato asegura que continuará trabajando de la mano con las agencias de viajes para fortalecer la oferta de productos turísticos para hacer de Colombia un país más atractivo para los extranjeros y nacionales.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar