Los retos del Mincit para potenciar el turismo en Colombia

Combatir la prostitución infantil y atraer inversionistas para financiar proyectos turísticos, hacen parte de los objetivos que se propuso la cartera de comercio, industria y turismo.

Pixabay

Los últimos años se han caracterizado por la buena racha que ha tenido Colombia en materia turística. Solo en 2017 la nación rompió récord en el número de visitantes extranjeros al superar los 6.5 millones de viajeros, cifra que resulta ser significativa para la economía nacional al dejar, según información del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT), más de US$4.408 millones y generar cerca de 1.8 millones de empleos directos.

Lea también: Colombia rompe récord con 6,5 millones de turistas extranjeros en 2017

Con la intención de seguir potenciando esta industria en el país, la ministra de comercio industria y turismo, María Lorena Gutiérrez, anunció, en el marco de la versión número 28 de la Vitrina de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), las acciones que en el próximo tiempo adelantará la cartera para cumplir dicho objetivo.

Como primera medida Gutiérrez anunció la realización de un foro de inversión de turismo el próximo 17 de abril, en este encuentro diferentes proyectos turísticos públicos y privados buscarán financiamiento al llamar la atención de inversionistas locales y extranjeros invitados al evento.

“Esta es una invitación a los inversionistas nacionales y extranjeros para que conozcan las oportunidades que hay en Colombia y continúen haciendo buenos negocios con aliados colombianos”, indicó la ministra al añadir que estos proyectos tendrán enfoques de naturaleza, culturales, salud y bienestar.

Otra iniciativa con la que buscan potenciar esta industria en el país será devolver el IVA a los visitantes extranjeros que visiten el país y quitárselo a los paquetes de cruceros que se venden en Colombia. Para lograr lo anterior, se debe contar con el respaldo del Ministerio de Hacienda y la Dian.

Le sugerimos leer: Turismo mundial creció 7% en 2017: OMT

Otra entidad con la cual el ministerio busca unir fuerzas para impulsar el turismo en el país es la Superintendencia de Industria y Turismo (SIC). Con esta se busca mantener el trabajo de regular la legalidad de los prestadores de servicios relacionados al turismo como agencias de viaje y demás intermediarios. Lo que se busca con esto es fortalecer la formalización de esta industria.

Además de lo anterior, Gutiérrez destacó la importancia de seguir combatiendo la prostitución infantil, parte de los avances que espera adelantar en esta materia es la realización de la Cumbre Internacional para la Protección de la Niñez y Adolescencia, que se desarrollará el próximo mes de junio en la ciudad de Bogotá. Este evento contará con la participación de la Organización Mundial de Turismo.

“En este certamen se compartirán buenas prácticas en turismo, se construirán redes de protección más fuertes para fortalecer medidas de protección a la niñez y adolescencia en el contexto de viajes y turismo”, precisó el ministerio.

Finalmente se resaltó la importancia de innovar en el turismo, por lo que anticipó la creación del Tourism Innovation Challenge, una convocatoria que busca reunir a startups que presenten propuestas innovadoras en este sector. Se espera que la ministra ofrezca más detalles sobre este desafío el próximo viernes 23 de febrero.

Lea también: Así se ve el futuro del turismo en Colombia

740590

2018-02-22T11:39:29-05:00

article

2018-02-22T17:38:30-05:00

dojeda_1319

none

Redacción Economía.

Economía

Los retos del Mincit para potenciar el turismo en Colombia

58

4218

4276