
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La producción de café colombiano está registrando un buen comportamiento. Según lo informado por la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), en los últimos doce meses se lograron 14,99 millones de sacos, lo que significó un incremento del 36 % frente al mismo periodo inmediatamente anterior, así como la cifra más alta en las últimas dos décadas.
“Los cafeteros colombianos rompieron el récord de producción al cierre de marzo, con 14 millones 993 mil sacos de café. Como lo ha venido anunciando el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Germán Bahamón, la agremiación continuará con la renovación -ya con una cifra histórica de 100 mil hectáreas renovadas- y más fertilización”, dijo la FNC.
Lea también: Colombia sigue en el top 3 en producción de café: ¿qué países producen más?
En el denominado “año cafetero”, la cifra también fue positiva, pues la producción llegó a crecer un 35 %. Marzo ha sido el mes más protagónico, pues si se compara con su referente de 2024 el incremento fue del 25 %.
Toda esta producción también se tradujo en un incremento de las exportaciones, ya que estas incrementaron un 26 % en marzo, así como un 21 % en el año corrido.
Lo que sigue siendo un desafío es el consumo, pues este apenas aumentó un 5 %. Se estima que los consumidores sólo compran 180.000 sacos de café 100 % colombiano.
Le puede interesar: El cambio climático está disparando el precio del café en el mundo
Bahamón explica que este auge en la producción se debe, en parte al denominado “PAS” cafetero, gracias al cual no hubo n solo día en el que se dejara de aplicar garantías de compra.
“En ese sentido logramos mantener un volumen de exportaciones creciente, el mejor primer trimestre de los últimos 5 años con un 21% de crecimiento versus el mismo periodo del 2024. Se exportaron a todos los continentes 3,6 millones de sacos de café colombiano. De esta manera, la producción acumulada de los últimos 12 meses se sitúa en 12,94 millones de sacos”, precisa.
Se prevé que las constantes lluvias que experimenta el país tengan un coletazo negativo en las cosechas de octubre a diciembre. Sin embargo, se espera que el país concoide un primer semestre positivo.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.
Pronto tendremos al aire el boletín de noticias económicas, en el que además de actualidad encontrarán consejos de emprendimiento y finanzas. Si desean inscribirse, pueden ingresar aquí.