La producción de crudo en junio fue de 892.188 barriles día

En el primer semestre de 2019, la producción nacional de crudo fue de 892.338 barriles promedio día, informó el Ministerio de Minas y Energía.

Redacción Economía.
24 de julio de 2019 - 06:49 p. m.
La producción petrolera en el país se mantiene en niveles cercanos a la meta del Gobierno. / Archivo
La producción petrolera en el país se mantiene en niveles cercanos a la meta del Gobierno. / Archivo

En el primer semestre de 2019, la producción nacional de crudo fue de 892.338 barriles promedio día, lo que significa una variación anual del 4.28% frente a los seis primeros meses de 2018, cuando se registró una producción de 855.748 barriles promedio día, informó el Ministerio de Minas y Energía con bas en cifras reportadas por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

Pese que a que la producción se mantiene en las metas establecidas por el Gobierno, la preocupación viene del lado de que las reservas petroleras país no crecen y no van más allá de los siete años, lo cual implica que se mantiene la amenaza de que el país pueda perder su autosuficiencia que implicaría ahondar la crisis fiscal del Gobierno. (Contexto: En 24,5% incrementó Ecopetrol las exportaciones de crudo a Estados Unidos).

En el mes de junio de este año se alcanzó una producción promedio de 892.188 barriles día, lo que representa un incremento de 3,3% frente al mismo mes de 2018 que fue de 863.538 barriles, con una caída de 0.26% en comparación con mayo de 2019 cuando se reportaron 894.518 barriles.

Dice el informe del Ministerio de Minas y Energía que esta disminución se debe a una menor producción de los campos Tigana, Tua y Calona(Tauramena-Casanare), Pauto Sur Recetor (Yopal-Casanare), Acordionero (San Martín-Cesar), Cohembi (Puerto Asís-Putumayo), Castilla Norte (Castilla La Nueva-Meta) y Chichimene SW (Acacías-Meta). (Para leer: Producción petrolera de Colombia superó meta de 844.000 barriles en promedio).

Por su parte, la producción de gas en los primeros seis meses de este año alcanzó los 1.040 millones de pies cúbicos promedio día (mpcd), un 8,6% más que en el mismo periodo del año 2018, cuando se registró una producción de 957.000 mpcd.

En junio e 2019, la producción promedio de este combustible se ubicó en 1.042 millones de pies cúbicos al día, con un aumento del 0,6% en comparación con el mismo mes de 2018 que fue 1.036 mpcpd, y un aumento de 1,77% con respecto a mayo de 2019 de 1.024 mpcd, debido a una mayor demanda.

“El aumento en la producción de gas demuestra la efectividad del plan de reactivación de la industria para seguir impulsando la inversión, la generación de empleo y la transformación energética con el uso de combustibles más limpios. Nuestra apuesta es trabajar por el incremento de las reservas de gas que hoy son de 9,8 años para que más colombianos puedan acceder a este servicio”, dijo la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.

Entre los campos que incrementaron su aporte a la producción comercializada de gas en el país, en el mes de junio, se destacan Chuchupa (Guajira), Kananaskis (Casanare), Cañahuate, Clarinete, Nelson y Palmer (Córdoba).
 

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar