Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La empresa, creada por el Grupo Nutresa y Alpina para comercializar alimentos en el mercado institucional del país, cumplió cinco años en el mercado y su gerente general, Guillermo Rocha, habló con El Espectador para entregar el balance: comenzó en 2008 con 3.465 clientes y hoy tiene más de 14.000. Sus ventas han crecido año tras año por encima del 18% y actualmente tiene una facturación, gracias a sus ventas, de $205.000 millones. Para 2020 aspiran a duplicar esas cifras y su presencia en el mercado, teniendo en cuenta que el negocio institucional de alimentos mueve los $20 billones mensuales en el país. La empresa hará una feria en la que reunirá toda la oferta del sector para celebrar.
¿Qué es La Recetta?
El Grupo Nutresa pone el 70% y Alpina 30%. En el año 2005 se juntan los comerciales de las dos compañías a mirar qué oportunidades de negocios había y hablan del mercado institucional. Se dan cuenta que hay una gran oportunidad y que no se conoce mucho de ese mercado. Hacen un estudio con una empresa externa y definen los establecimientos donde el consumidor compra y consume, pero que están claramente fuera del hogar. Entonces los tipos de negocios que estaban allí eran los restaurantes, sector hotelero, el gobierno, cadenas como Mc Donald’s los cines y parques de diversión etc.
¿Cuánto puede valer ese mercado en el país?
De acuerdo con cifras de Raddar, puede estar en los $20 billones, es muy grande. Y lo que vende la empresa creada por Nutresa y Alpina, no alcanza ni siquiera al 1%. Es un mercado gigantesco.
¿Y qué pasó entonces?
Nos dimos cuenta que el cliente no estaba bien atendido y creamos el One stop Shopping, que es en un solo momento un solo vendedor le recibía todas las peticiones al administrador del hotel o del restaurante, por ejemplo, y en un solo momento le hacíamos la entrega. Un modelo que ya existía en Estados Unidos y Europa, que tuvimos que estudiar y aplicar. Así, en el año 2008, nació La Recetta. La primera compañía Food Service en Colombia con un equipo calificado, como los chefs que asesoran a los clientes sobre el m anejo y manipulación de alimentos con una vocación del desarrollo de la cultura gastronómica del país.
¿Qué es hoy la compañía?
Tenemos centros de operación en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla con bodegas multiambiente donde tenemos operación de congelación, de refrigeración, temperado y medio ambiente, centros de acopios de toda la mercancía y tenemos por ejemplo productos de Crem Helado, el negocio cárnico con Zenú, los que viene de Alpina, en secos tenemos chocolates, pastas, pan, aceites y ese componente de portafolio ya suma más de 3500 referencias que ofrecemos al mercado institucional. También desarrollamos camiones multiambiente para poder cumplir con nuestras promesas. Entonces en un solo vehículo enviamos la parte seca, el refrigerado y en general, cumplimos con la promesa de entrega de 24 horas.
¿Cómo están en cifras?
Comenzamos vendiendo como $45.000 millones, el año pasado lo cerramos en $179.000 millones y aspiramos cerrar este año en $205.000 millones, un crecimiento del 12% aproximado.
¿Dónde está el potencial para crecer?
Nos hemos dado cuenta que hay situaciones no esperadas. A un hotel le sale un congreso de última hora y nos hace el pedido y estamos en la capacidad de entregar el mismo día. Ya lo hicimos en Medellín y ahora lo hacemos en Bogotá.
Cumplen cinco años. ¿Qué viene?
Una food show, una feria cerrada en la que se muestra cómo está el negocio institucional en el país. Será el 6 y 7 de noviembre en Bogotá y vamos a exponer no solo el portafolio del Grupo Nutresa y de Alpina sino de 30 proveedores más entre ellas Bimbo, Grasco, Unilever, Multidimensionales en desechables, Algran para la línea de granos, Refisal, Johnson y Johnson, Incauca. Con la feria buscamos que los hoteleros, restauranteros, más de 14.000 clientes que ya se tienen y los potenciales que están en este negocio en el país. Habrá una agenda académica con invitados internacionales que hablan sobre las tendencias que vienen. Vamos a hacer negocios y también vamos a firmar una alianza con las escuelas gastronómicas porque vamos a hacer el primer concurso para estos estudiantes donde los vamos a llevar, ellos presentan sus propuestas y un equipo de chefs los calificará. La idea es ver hacia dónde vamos en este mercado.
¿Cuáles son los planes de inversión? ¿Qué viene?
Aspiramos a 2020 crecer el doble de lo que lo estamos haciendo hoy, no solo en ventas sino en porcentajes de participación de mercado.