La SIC ordenó retirar del mercado el caramelo Dr. Look Palito Laser

Un menor fue hospitalizado luego de que el palito luminoso que viene adherido al chupete se le quebrara en la boca, pues este contiene sustancias químicas no aptas para el consumo.

Imagen de referencia.Pixabay

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le prohibió a la firma Confiteca la fabricación y distribución del chupete Dr. Look Palito Laser y de productos similares luego de que un menor resultara “gravemente lesionado” al consumir parte del paquete.

Lea también: Superintendencia formuló cargos a Postobón por presunta publicidad engañosa

De acuerdo con la entidad, el caramelo está adherido a un “palito láser” elaborado en polipropileno que contiene sustancias químicas en su interior, encargadas de producir la iluminación del palito luego de una reacción química.

La Superindustria tomó la decisión basada en el caso un niño que fue hospitalizado porque se le quebró el palito luminoso en la boca, lo que conllevó a que ingiriera las sustancias químicas contenidas, las cuales le obstruyeron las vías respiratorias.

“Luego de evaluar, de manera documentada y suficiente, el accidente de consumo relacionado con el producto, se concluyó que las sustancias químicas incluidas en el palito luminoso o palito láser adherido al alimento representan riesgos para la salud e integridad física de los consumidores”, dijo la SIC en un comunicado en el que además fue enfática en que estos riesgos no pueden mitigarse con información o advertencias.

Al comercio además se ordena retirar el producto de sus inventarios dentro de los próximos 10 días hábiles y a Confiteca enterar de esta decisión a toda su red de distribuidores y comercializadores y gestionar su disposición final. También invitó a los consumidores a abstenerse de adquirirlo y a denunciar a quienes continúen ofreciéndolo.

 
Cortesía - SIC
Cortesía - SIC

La Dirección de Investigaciones de Protección al Consumidor de la SIC realizó un estudio de seguridad en el que evaluó el diseño, las condiciones de fabricación, embalaje y almacenamiento, la presentación del producto, la información suministrada a los consumidores en la comercialización y el público objetivo. También analizó mediante estudios de laboratorio si las sustancias químicas incluidas en el palito láser representan un riesgo para la vida e integridad física de las personas y se determinó la resistencia del producto a la flexión y al corte.

El ente regulatorio concluyó que las consecuencias derivadas del contacto con las sustancias contenidas en el palito, van desde una irritación estomacal, hasta irritación de las membranas mucosas de las vías respiratorias, quemaduras químicas oculares y cutáneas, y efectos en el sistema nervioso central. Además, encontró que el palito láser puede ser quebrado con la fuerza ejercida por niños y niñas mayores de diez años, tanto manualmente, como a través de la mordida.

Le puede interesar: La SIC sancionó a 10 empresas por no vender cantidad exacta de combustible en estaciones

La SIC argumentó que la medida adoptada está alineada con las políticas internacionales de protección al consumidor y seguridad de producto, pues en países como Alemania y México se restringió el uso de estos elementos tanto en alimentos como en juguetes destinados a menores de edad.

Confiteca es una multinacional, presente en más de 30 países, que produce dulces y golosinas. Es comercialmente conocida por sus marcas Tumix, Agogó y Super hiper ácido, entre otras.

866466

2019-06-17T18:31:43-05:00

article

2019-06-17T19:05:11-05:00

pdelgado_251094

none

Redacción Economía.

Economía

La SIC ordenó retirar del mercado el caramelo Dr. Look Palito Laser

68

4691

4759