La Superintendencia de Industria y Comercio formuló pliego de cargos contra Rappi

La entidad encontró posibles infracciones al Estatuto del Consumidor. También se le ordenó a Rappi cumplir con la normatividad de comercio electrónico.

Bloomberg.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) analizó la naturaleza del modelo de negocio de Rappi y concluyó que “funge como proveedor o expendedor de bienes y servicios a través de medios electrónicos (plataformas de comercio electrónico), superando el alcance de los portales de contacto”. Por esto, le ordenó a la empresa (Rappi) cumplir con la normatividad de comercio electrónico, acatando las disposiciones del Estatuto del Consumidor.

La política de precios y promociones son algunos de los puntos que deberá cambiar Rappi a la luz de la normatividad: “Tendrá que informar en sus plataformas de comercio electrónico, el precio total de los productos, incluyendo todos los impuestos, costos y gastos, sin que sea posible la modificación posterior al momento de aceptar la orden de compra dada por el consumidor”, indicó la SIC.

Asimismo, Rappi tendrá que disponer de un enlace visible, fácilmente identificable, que posibilite al consumidor contactar a la autoridad de protección al consumidor de Colombia, en caso de sentir vulnerados sus derechos.

Pliego de cargos

La Superintendencia de Industria y Comercio también formuló pliego de cargos contra Rappi por una presunta vulneración a las normas que protegen al consumidor por conductas relacionadas con: información, publicidad engañosa, promociones y ofertas, información pública de precios, cláusulas abusivas, derecho de retracto, reversión del pago, calidad y el comercio electrónico.

En caso de encontrarse probados los cargos imputados, se podrían imponer multas hasta por 2.000 salarios mínimos legales vigentes (cerca de $1.600 millones).

Tras conocer las medidas de la SIC, Rappi emitió un comunicado indicando que “es respetuosa de las decisiones tomadas por las autoridades de control colombianas, acatará sus órdenes e implementará las medidas respectivas”.

También indicó que “una vez la compañía conozca el contenido y con base en el análisis interno, interpondrá los recursos estipulados por la ley que considere pertinentes. La misión de Rappi es hacer la vida de los usuarios más fácil. Por esta razón, trabaja todos los días de manera transparente para ofrecer un mejor servicio a través de un equipo que piensa siempre en la necesidad del cliente”.

El pasado 22 de mayo la SIC multó a Rappi con $298 millones por incumplir ley de protección de datos (Ver noticia aquí).

 

Manténgase informado sobre las últimas noticias que suceden en Colombia y el Mundo, el más completo cubrimiento noticioso todos los días con el periódico El Espectador.

 

879607

2019-09-05T11:56:30-05:00

article

2019-09-06T06:42:20-05:00

camilovegaee_87

none

Redacción Economía.

Economía

La Superintendencia de Industria y Comercio formuló pliego de cargos contra Rappi

83

2984

3067