Publicidad

La tarea es duplicar el PIB minero

Entrevista con Carlos Rodado Noriega, ministro de Minas y Energía.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Jairo Chacón González
01 de agosto de 2011 - 11:12 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Si bien el país ha puesto sus ojos en la locomotora de la minería para dinamizar la economía, el ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega, explica que es necesario reestructurar toda la cartera y sus entidades adscritas con el fin de que la locomotora, que ya arrancó, tome la velocidad que necesita para que el sector crezca al 9% y el Producto Interno Bruto (PIB) minero se duplique. El Espectador entrevistó al funcionario.

¿Cómo está la locomotora de la minería hoy?

La locomotora ha estado andando, a una velocidad razonable, pero lo que hemos estado haciendo durante todo este año es rediseñando la institucionalidad y la normatividad minera para que pueda ir mucho más rápido de lo que ha venido andando durante los últimos seis años.

¿Cuál es la meta de la locomotora minera?

La meta es duplicar el PIB minero. El sector ha venido creciendo a una tasa del 3% anualmente y lo que pretendemos es que crezca a la tasa del 9%, es decir, dos veces más, y por eso estamos empeñados en hacer el rediseño institucional y normativo del sector.

¿Hay ‘boom’ minero o petrolero?

Expliqué a tiempo que no teníamos un boom minero, sino que se trata de un auge petrolero. Lo que ha habido es un auge del sector, con el crecimiento en los precios, pero también en la producción de crudos pesados. El sector petrolero ha estado creciendo al 13,9%, mientras que la minería sólo lo hace al 3%.

¿Qué están haciendo para lograr la meta?

Tenemos la potencialidad minera que le permitirá al país, con una institucionalidad diferente, logar este resultado. Esperamos que no sólo se mejore la administración de la riqueza mineral, sino que se haga una promoción más efectiva y eficaz, y para ello se creará la Agencia Nacional de Minería, algo similar a la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

¿En qué plazo se alcanzaría la meta?

Estamos tratando de que el PIB minero pase de US$5.200 millones a US$12.900 millones en una década, es decir que en 2011 el sector esté en el 9%. Ese escenario implica un crecimiento mayor al que la economía colombiana ha tenido en los últimos años, de 4,5% en promedio.

¿Cuál es el gran desafío?

El gran desafío es poner a crecer el sector minero a una velocidad que sea compatible con nuestras posibilidades y nuestras potencialidades, y para ello es que se hará el revolcón en el Ministerio.

¿En qué consisten los cambios?

Crearemos la Agencia Nacional de Minería, la cual tendrá la responsabilidad de entregar en concesión los terrenos donde se presume que hay minerales. También se presentará en los próximos días el Código Minero, pero con dientes, que permitirá establecer reglas claras para combatir la minería ilegal y transformar la minería artesanal en minería organizada.

¿Qué va a pasar con Ingeominas?

Esta entidad se va a transformar y a hacer la tarea para la que fue creada: vigilar la actividad sismológica y estudiar geológicamente el potencial minero del país con el fin de que la Agencia Nacional Minera entregue bloques para su explotación.

¿Cómo se mejorará la fiscalización?

Vamos a dedicar el 2% de las regalías para contratar la fiscalización, pero esto no significa que con esta medida se eliminen los accidentes, lo que se busca es disuadir a los mineros de realizar prácticas irregulares que ponen en riesgo sus vidas y de la comunidad. Con este objetivo se sacará una licitación para hacer las inspecciones.

Por Jairo Chacón González

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.