Publicidad

La tasa de usura en Colombia sigue subiendo: en marzo será de 46,26 %

La Superintendencia Financiera informó el alza de 0,99 %. Este es el máximo interés que le pueden cobrar por un crédito de consumo y ordinario. En este panorama, debe usar las tarjetas de crédito con más cuidado que antes.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
24 de febrero de 2023 - 10:34 p. m.
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto: Pixabay
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La tasa de usura en Colombia para el mes de febrero será de 46,26 % para los créditos de consumo y ordinario, según informó la Superintendencia Financiera. Esta cifra representa un aumento de 0,99 % con respecto a la de febrero (45,27 %).

Así las cosas, incurrirá en el delito de usura el que reciba o cobre, a cambio de préstamo de dinero o por concepto de venta de bienes o servicios a plazo, una cifra por encima de 46,26 % durante marzo.

Le puede interesar: ¿Cómo van las inversiones en Colombia?: empresarios dicen que no tan bien

Tenga en cuenta que las tarjetas de crédito son algunos de los productos crediticios más caros del mercado, por eso la usura, reportada por la Superfinanciera, puede encarecer notablemente su uso en el corto plazo.

La subida de la tasa de usura arrancó en noviembre de 2021 y comenzó a acelerar a fondo desde el año pasado, para febrero de 2022 el indicador se encontraba en 27,45 %.

Esta medida va en línea con las acciones que ha tomado el Banco de la República para contener la inflación, que en enero llegó a 13,25 %.

Le puede interesar: El Banco de la República arranca 2023 subiendo sus tasas de interés hasta 12,75 %

Los intereses moratorios, explicó la Superfinanciera, no pueden exceder 1,5 veces el interés bancario corriente, es decir, el 46,26 % efectivo anual para crédito de consumo y ordinario.

La entidad certificó que el Interés bancario corriente efectivo anual para el crédito de consumo y ordinario, entre el 01 de marzo y el 31 de marzo, será de 30,84%, un aumento de 0,66 % frente a la cifra de febrero (30,18 %).

Vale la pena recordar que el interés bancario corriente para las modalidades de microcrédito y consumo de bajo monto funcionarán así:

📌 Microcrédito: 39,20 % (entre el 1 de enero y el 31 de marzo)

📌 Consumo de bajo monto: 29,37% (entre el 1 de octubre de 2022 y el 30 de septiembre de 2023)

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.