"La transformación digital empieza desde la junta directiva": Andicom

La adopción de tecnología por parte de las organizaciones, en su operación y para dar valor agregado al cliente, así como los retos normativos son algunos de los puntos que abordarán los asistentes al encuentro más importante del sector de las TIC en Colombia.

Redacción Economía.
23 de agosto de 2017 - 05:38 p. m.
iStock
iStock

Este miércoles arranca en Cartagena el encuentro más importante del sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en Colombia: Andicom. El congreso internacional, organizado por el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Cintel), tiene como bandera en esta edición la transformación digital de las empresas: que adopten tecnología en sus procesos internos y de cara al consumidor.

En diálogo con este diario, Eric Sánchez, gerente académico de Andicom, dio detalles del enfoque del evento y de los puntos de la agenda que abordarán asuntos como los retos regulatorios que tiene el país, para permitir el desarrollo de la economía digital y la creación de nuevos modelos de negocio, en un contexto en el que la tecnología va más rápido que los marcos normativos. Plataformas como Netflix y Uber son muestra de esa tensión.

¿A qué se refieren con “transformación digital”?

Andicom viene con un mensaje enfocado en la transformación digital. Revisamos tanto la oferta como la demanda de tecnología, y hay una coincidencia: quienes demandan tecnología no tienen muy claro de qué se trata en la práctica y quienes ofertan tecnología se han dado cuenta de que la mayoría de las empresas no están listas para incorporar o transformarse digitalmente de forma eficiente, para ser más competitivos. En cada revolución industrial las empresas se han reinventando. En esta, que es la carta revolución industrial, el mensaje es de nuevo reinventarse. El 45 % de las empresas no sabe qué es la transformación digital; más del 30 % sabe qué es, pero prefieren esperar a adoptarla. Sólo la parte restante toma opciones en ese sentido.

¿Por dónde empieza esa transformación?

Esto no implica total disrupción: la transformación empieza por organizar el modelo de negocio y aprovechar las tecnologías. Por eso dividimos Andicom en tres partes: primero, abordar que la transformación de las empresas se puede hacer desde el punto de vista del cliente, que es el jalonador de la transformación. Se trata de plantear una estrategia corporativa que agregue valor al consumidor. Después de saber qué genera valor, se determina si lo que hay que modificar son los procesos, los productos, los servicios o el modelo del negocio.

Segundo: la tecnología que permite la transformación digital, en temas de seguridad digital, gestión en la nube, analítica (de datos o big data) centrada en toma de decisiones para los negocios. Asimismo, tecnologías emergentes, que aún no han sido de forma masiva fuente de transformación pero que pueden hacerlo radicalmente: inteligencia artificial, impresión 3D, machine-learning o internet de las cosas.

Finalmente, así como el cliente y la tecnología están cambiando también lo hacen los negocios: la economía también se transforma. Hablamos, entonces, de economía digital, economía de los contenidos, blockchain, economía on demand. Los participantes analizarán la transformación digital que la tecnología está posibilitando en los sectores de la economía. Cerraremos con el keynote del fundador de Kayak.com, que transformó el sector del turismo.

¿Cuáles ve que son los retos más grandes en Colombia para hacer esa transformación?

Unos de los pilares son la sensibilización respecto a la necesidad de transformación y la preparación del capital humano para ello, a nivel de juntas directivas y altos cargo. La mayoría de líderes no tiene una formación de base en tecnología. Así, uno de los retos es impulsar la transformación desde la junta directiva. Los otro es que toda la organización se apropie de la tecnología, porque puede que se implemente la solución tecnológica, pero después la gente no sabe cómo aprovecharla, se demora o simplemente no tiene éxito. La gestión del cambio se hace tanto dentro de la organización como hacia afuera, hacia el cliente.

En el marco de estos nuevos modelos de negocio que la tecnología está permitiendo, ¿cómo ve el diálogo entre los ministerios para la generación de política y el papel del Mintic?

Estos modelos generan disrupción en el mundo. No es un tema exclusivo de Colombia. La posición de Andicom es que la tecnología es una habilitadora para la generación de nuevos negocios, pero deben estar armonizados con los marcos regionales y locales. Está el caso Oasis Collections, que es como una versión premium de Airbnb. Uno podría pensar que algunos hoteles podrían estar en contra porque puede ser una competencia que no sea justa, pero lo que ha visto Andicom es que se empiezan a vislumbrar las primeras colaboraciones entre las cadenas tradicionales y este tipo de negocios. La idea es poner de manifiesto las bondades de estas nuevas posibilidades y que poco a poco se irán encontrando los mecanismos para incorporarlas en la sociedad.

¿Hacia dónde debe ir el esfuerzo normativo? Porque se habla mucho de desregular, en vez de generar nuevas normas.

Eso será parte de uno de los paneles: la regulación para la transformación. Hay quienes dicen que hay que regular la tecnología A, B o C. Otros dicen que debemos desregular y permitir que esos modelos se vayan adaptando al mercado. La discusión aún no está zanjada. Los principales reguladores del mundo están buscando las mejores alternativas. En Andicom tendremos representantes de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, la Superintendencia, la Agencia Nacional del Espectro, la Autoridad Nacional de Televisión, para que entre todos se discuta hacia dónde debe ir la regulación.  La idea es contribuir en el camino hacia una regulación y normatividad para que la tecnología impulse el desarrollo de los negocios dentro de lo aplicable y lo legal.

Otro de los temas de debate del sector es la subasta de la banda de 700 MHz. ¿Cuál es su posición? ¿Debería hacerse de inmediato?

Este año Andicom no se acerca de manera directa al tema de la banda de 700 MHz. En este momento está centrado en el papel que pueden jugar los operadores como habilitadores de transformación de las grandes empresas. La subasta es un tema que está previsto por el Gobierno.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar