Publicidad

La Unión Europea se prepara para emitir más deuda social tras venta récord

Los bonos sociales se dirigen a proyectos que ayuden a la sociedad, como mejorar el bienestar social o atender a poblaciones desfavorecidas.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
02 de noviembre de 2020 - 09:16 p. m.
Los primeros bonos sociales recaudaron 17.000 millones de euros.
Los primeros bonos sociales recaudaron 17.000 millones de euros.
Foto: CHRIS RATCLIFFE
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Unión Europea está tratando de emitir más bonos sociales luego de registrar una demanda récord en su primera emisión, mediante la exploración del apetito por una segunda ola de deuda.

La Unión Europea envió a los bancos una solicitud de precios y los estrategas predicen una venta la próxima semana. Aunque no se espera que las órdenes de compra igualen los niveles del mes pasado, aún deberían estar muy por encima de los 150.000 millones de euros (US$175.000 millones), según Jens Peter Sorensen, analista jefe de Danske Bank A/S.

La venta de octubre marcó el hito de ser la primera deuda conjunta de la Unión Europea desde que alcanzó un acuerdo histórico de recuperación por la pandemia y proclamó la llegada de un importante activo seguro. El nivel de demanda tomó por sorpresa a algunos estrategas, con órdenes de compra que superaron los 233.000 millones de euros, dejando a los inversionistas en alerta para la próxima ronda de emisión.

“Los mercados se están preparando para los nuevos bonos”, dijo Sorensen, y agregó que espera que la venta recaude 13.000 millones de euros para el programa de empleos SURE del bloque, que tiene como objetivo emitir más de 30.000 millones de euros este año. Él predice que la deuda a 7 y 30 años se venderá a través de los bancos la próxima semana, dado que las elecciones en Estados Unidos se llevarán a cabo el martes.

Los bonos sociales se dirigen a proyectos que ayuden a la sociedad, como mejorar el bienestar social o atender a poblaciones desfavorecidas. Los rendimientos de los bonos sociales a 10 y 20 años, que recaudaron 17.000 millones de euros, han caído 12 puntos base y 10 puntos base, respectivamente, desde su debut a finales de octubre. Eso se compara con una caída de dos puntos base para los rendimientos de los bonos alemanes.

Próximamente

“Si obtenemos una reacción ordenada del mercado al resultado de las elecciones de Estados Unidos, es posible que veamos nuevos bonos de la Unión Europea en los próximos días”, dijo Peter McCallum, estratega de tasas de Mizuho International Plc, y agregó que se pueden vender a 5 y 30 años.

La demanda de deuda europea ha alcanzado máximos históricos este año. El bloque apunta a vender una cantidad de bonos sociales equivalente a la que se ha emitido a nivel mundial hasta ahora. El mercado se está expandiendo rápidamente y con la emisión del mes pasado ha quintuplicado las ventas este año a alrededor de US$90.000 millones.

Las ofertas a través de los bancos son más caras que las subastas, porque los prestatarios pagan una prima para asegurarse de que los bonos se vendan. Pero el método ha demostrado ser una forma popular de vender grandes cantidades de deuda.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.