Publicidad

La UPME proyecta mayor participación de fuentes renovables a 2037

De acuerdo con la Unidad de Planeación Minero Energética, la evolución en la matriz de generación para ese año supondría un crecimiento de 53 % en fuentes no convencionales de energía renovable.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
12 de junio de 2024 - 12:45 a. m.
La energía solar es una de las principales fuentes de energía renovable en el mundo. / Sean Gallup/Getty Images
La energía solar es una de las principales fuentes de energía renovable en el mundo. / Sean Gallup/Getty Images
Foto: Getty Images - Sean Gallup
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), en una nueva versión del plan de expansión de generación a 2037, anunció este martes que proyecta que la capacidad total instalada del sistema para ese año variaría entre 34.7 GW y 37.7 GW, lo cual corresponde a un crecimiento de entre el 70 % y el 85 % frente a la capacidad actual.

La nueva versión se realiza, de acuerdo con el documento, en cumplimiento del objetivo nacional de “abastecer la demanda de electricidad bajo criterios económicos y de viabilidad financiera, asegurando su cubrimiento en un marco de uso racional y eficiente de los diferentes recursos energéticos del país y de asegurar una operación eficiente, segura y confiable en las actividades del sector de electricidad”

Adrián Correa, director general de la UPME, aseguró que desde la UPME presentamos “este nuevo plan de expansión en generación, en el cual analizamos las diferentes fuentes de energía disponibles para identificar el mix de generación que más le conviene al país frente a diferentes escenarios, dando señales en términos de diversificación de la matriz energética, seguridad energética y costos futuros”.

Lea también: La inflación continúa descendiendo en Colombia, pero modera su ritmo de bajada

Los análisis desarrollados para el nuevo documento se realizaron con la proyección de demanda de energía y potencia y la proyección de precios de combustibles publicadas por la UPME en julio de 2023.

Según el plan, la composición de la matriz energética colombiana experimentaría una transformación significativa hacia fuentes no convencionales de energía renovable, alcanzando a 2037 una participación de hasta 53% proveniente de eólica, solares, pequeñas centrales hidroeléctricas y plantas menores.

“Esta evolución supone una reducción de la participación de la capacidad hidroeléctrica y térmica del sistema de generación, disminuyendo del 91 % actual al 47 % para 2037. La disminución en la participación está relacionado directamente con la incorporación de forma cronológica de nueva capacidad a partir de biomasa, biogás, eólica offshore y solar fotovoltaica”, explicó Correa.

En materia de reducción de emisiones a 2030, “se proyectan en los distintos escenarios evaluados, que las emisiones promedio oscilarán entre 2.6 y 3.8 MtCO2, de cara a la meta de no sobrepasar las 11.37 MtCO2 de emisiones asociadas en generación eléctrica para 2030″, explicó la entidad.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.