Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Bill Clinton llegó a Colombia el pasado sábado como invitado de honor a la Asamblea Anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que este martes finaliza en Medellín. La primera parada del ex presidente de EE.UU. fue Barranquilla. Allí, en uno de los barrios más deprimidos de la ciudad, visitó el colegio de la Fundación Pies Descalzos, creada por la cantante Shakira. Luego de recorrer las instalaciones y compartir con algunos de los 1.600 niños que forman parte de la escuela, Clinton anunció que le donará US$2 millones al colegio, a través de la Fundación Clinton en Colombia. Este dinero se invertirá en la nutrición y educación de los pequeños.
El domingo por la tarde, Clinton y el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, fueron los protagonistas de un largo conversatorio en Medellín, en el que discutieron temas que fueron desde la crisis financiera mundial hasta las relaciones de Colombia con los países vecinos. En este sentido, el ex mandatario fue enfático al asegurar que no está de acuerdo con las políticas y las medidas económicas implantadas por países limítrofes con Colombia. Sin embargo, dijo, esta nación no debe “cerrarles la mano” sino extendérselas y dialogar. “Estaremos mejor si podemos unir a este continente”.
“No debería sorprendernos la reacción a la iniquidad global y el alejamiento (de algunos países latinoamericanos) de Estados Unidos en los últimos ocho años. Las preocupaciones por otros lugares han contribuido a esto, a que ciertos gobiernos o bien sean demasiado autoritarios o demasiado hostiles a la economía de mercado, o a ambos”, dijo Clinton.
El invitado de honor también hizo el llamado a una mayor equidad social en Latinoamérica y el mundo. Además, aseguró que es difícil aventurar cuándo acabará la actual crisis financiara mundial, pero fue reiterativo en que “si no estamos comprometidos con ampliar el círculo de oportunidades, dentro de tres años estaremos otra vez en problemas”.