Publicidad

"La vivienda no es la locomotora de la reelección"

El ministro cree que en Colombia se debería reducir el monto que se exige como cuota inicial para comprar una casa y señala que no hay burbuja inmobiliaria. Bogotá, el obstáculo.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Jairo Chacón González
02 de marzo de 2014 - 02:00 a. m.
Luis Felipe Henao Cardona, ministro de Vivienda. / David Campuzano -  El Espectador
Luis Felipe Henao Cardona, ministro de Vivienda. / David Campuzano - El Espectador
Foto: DAVID CAMPUZANO 2012
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, es el ‘maquinista’ de la locomotora de vivienda, que en 2013 fue el sector que jalonó la economía del país, que cree que mantendrá el dinamismo, pese a los obstáculos que se presentaron en Bogotá, donde los programas de vivienda no se han ejecutado como estaba previsto.

A pesar del optimismo por la velocidad de la locomotora, Henao cree que no podrán cumplir con la meta del Gobierno del millón de viviendas y rechazó que éstas sean la locomotora de la reelección.

Este es el diálogo con el funcionario que piensa que es el mejor Ministerio, uno de los que está sacando la cara por la economía del país.

¿Por qué no se va a cumplir la meta del millón de viviendas?

La meta del Plan Nacional de Desarrollo era iniciar un millón de viviendas, que van desde las de interés prioritario, pasando por las de interés social, clase media y alta. El gobierno anterior desarrolló en su período 540 mil unidades y en este cuatrienio vamos a llegar a 920 mil.

¿A qué se debe la diferencia?

Por una razón muy importante, en el gobierno pasado la inversión fue de un $1 billón y en este cuatrienio será de casi $10 billones, de los cuales $4,2 billones se destinarán a las 100 mil viviendas gratis, $2 billones irán a las 86 mil viviendas VIPA y $ 2 billones al programa de subsidio a la tasa de interés, el cual ha sido resaltado por el Banco Mundial. Eso demuestra por qué se multiplicó la cobertura, sobre todo en vivienda de interés prioritario, de inversión social y de clase media.

¿Pero por qué no van a cumplir?

Básicamente por Bogotá. Hemos tenido diferencias con el Distrito sobre las cifras del DANE. El año pasado su PIB creció 4,1% gracias a servicios y comercio, mientras que vivienda cayó un 4%, y esto pesa mucho porque Bogotá representa el 42% del mercado y éste cayó al 18%.

¿Cuántas casas se dejaron de construir en Bogotá?

El año pasado fueron 120 mil unidades de vivienda. Si este año no se recupera este porcentaje, eso nos llevará a incumplir la meta proyectada, por el freno en seco que Bogotá les puso a la construcción y a las obras de infraestructura en 2013, lo que afectó la movilidad, como lo denunció la Cámara Colombiana de Infraestructura.

De ese millón de viviendas, ¿cuántas se han construido?

Siempre las cifras de vivienda son iniciaciones, no sé efectivamente cuántas se han construido, porque esas cifras las da el DANE. Y cada día se terminan muchas. El proceso de construcción dura 18 meses.

¿Y cuántas se han entregado?

De las 100 mil viviendas gratis hemos terminado 40 mil unidades. A mí me ataca tanto la izquierda como la derecha, mientras que el expresidente Uribe dijo que las viviendas eran malas y el senador Robledo señaló que estas no se han construido. Este año debemos terminar las 60 mil restantes de las 100 mil.

¿La vivienda es la locomotora de la reelección?

No. Es un ministerio que está haciendo las cosas bien.

¿Por qué cree que este año va a ser mejor que 2013?

Vemos muy buen dinamismo en ventas, todavía está en desarrollo el programa de las 100 mil viviendas y arrancó la construcción de las 86 mil para personas entre uno y dos salarios mínimos, lo que moverá de una manera muy importante la economía. El 2013 fue un muy buen año y con Bogotá cayendo al 3% la única explicación para que ésta haya crecido fue el programa de las 100 mil viviendas y el subsidio a la tasa por fuera de Bogotá.

¿Cuántos empleados generó el sector?

Fue un año importante para mantener el desempleo en un dígito. Empleamos a 1,2 millones de personas durante el año. Terminamos el tercer trimestre pasado, que es la última cifra que tenemos, con un crecimiento en edificaciones del 24,3% y de construcción del 21%, siendo el sector que más jalonó la economía.

¿Una gran preocupación que estas viviendas no estén acompañadas de sostenibilidad social?

En ciudades pequeñas no le veo ningún problema, pero sí tenemos proyectos que están muy lejos del círculo social como Cartagena, donde se ha construido muy lejos. Por eso estamos tratando de mitigar los errores en que pudimos haber caído y hemos logrado gestionar a través del Ministerio de Educación $70 mil millones para la construcción de megacolegios en inmediaciones de los proyectos de vivienda. Vamos a hacer dos megacolegios en Cartagena, dos en Barranquilla, uno en Cali, uno en Jamundí, uno en Santa Marta y uno en Soledad. Y de esta manera evitar que los estudiantes tengan que desplazarse largas distancias para educarse.

¿A cuánto ascienden los recursos adicionales para hacer el equipamiento?

Cerca de $200 mil millones, que están distribuidos en sectores como educación, escenarios deportivos e inversiones de TIC para que puedan tener internet, que si se maneja bien es una herramienta de educación muy importante, y en seguridad, con estaciones de policía.

¿Cuánto es el déficit de vivienda?

De acuerdo con cifras de 2005, el déficit es de 1,2 millones de viviendas, casi todas VIS, según información del DANE.

¿Hay burbuja inmobiliaria?

Uno como gobierno lo tiene que denunciar, pero no es que lo diga el Ministerio de Vivienda. Hay varios validadores que lo han dicho. No hay burbuja, como en el Banco de la República, la Universidad Nacional, sin embargo ANIF dijo que podía haber. Uno debe determinar qué está pasando con el sistema financiero, el crédito ha crecido de una forma y eso es importante para el país, pero uno ve que su profundización en Colombia es muy baja, con el 5,1%. Esta cifra es muy baja, cuando países como Panamá tienen el 20%; Chile, el 27 %, y México, el 10%. Cuando funcionaba el UPAC el 70% de la composición de crédito era hipotecaria y el 30% de consumo, hoy es al revés. Todo esto me hace concluir que no hay burbuja.

¿Cree que el modelo que usamos es bueno?

Nosotros tenemos un sistema que es muy conservador, demasiado conservador para mi gusto. Creo que hay que modificar la forma de crédito hipotecario en Colombia. Yo bajaría el 30% de la cuota inicial. Cuando escucharon mi propuesta me dijeron: “Usted quiere crear una burbuja”. Para que a una persona le presten debe tener el 30% de sus ahorros para la cuota inicial. Para que un profesional pueda tener el 30% de sus ahorros demorará entre 10 y 15 años. Y como si esto fuera poco, a una persona no le prestan más del 30% de su capacidad de pago para el tema de la hipoteca. Si gano $2 millones, no puedo destinar el 30% para el pago de una cuota de vivienda.

¿Qué le preocupa?

Planeación y el Banco de la República han llegado a dos conclusiones que nosotros compartimos, sí se está generando un deliniamiento muy importante del valor de la tierra. Este era un insumo que valía entre el 7 y el 12% ,y ha llegado a valer un 30%.

¿Las reformas a las normas de vivienda incidieron para el aumento en el precio?

Eso es verdad. Cumplir con todas la normas de sismorresistencia hace que el incremento en el valor de la vivienda este entre 5 y un 10%.

Por Jairo Chacón González

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.