Lanzan programa de modernización de vehículos de carga

El Gobierno espera sacar de circulación más de 51.000 unidades que tienen más de 20 años de antigüedad. Reconocimiento económico del 100 % del vehículo que quiera salir del negocio, entre las estrategias.

Camilo Vega Barbosa / @camilovega0092.
12 de abril de 2019 - 09:57 p. m.
Se espera salir de 8.000 vehículos de carga de 20 o más años en la primera etapa del programa. / Archivo
Se espera salir de 8.000 vehículos de carga de 20 o más años en la primera etapa del programa. / Archivo

El Gobierno lanzó este viernes su Programa de Modernización de Vehículos de Carga (PMVC), con el que espera sacar de circulación más de 51.000 unidades que tienen más de 20 años de antigüedad, que representan un reto competitivo para el sector y que tienen grandes efectos ambientales.

Lee también:Asignarán $260.000 millones para renovación de parque automotor de carga

Para incentivar este cambio se darán diferentes alternativas a los propietarios de vehículos de carga que tengan hasta tres vehículos. Los dos primeros beneficios están dirigidos para vehículos de carga activos, es decir, que hayan cumplido en tres oportunidades, en los últimos cinco años, con el requisito del seguro obligatorio de accidentes (SOAT) y la revisión tecno-mecánica (RTM).

En el primero de ellos, el Gobierno ofrece un reconocimiento económico a los propietarios que decidan entregar sus vehículos de carga de 20 o más años y que deseen salir del sector, es decir, retirarse. De esta manera, se pagará el 100 % del valor del camión de acuerdo con criterios del Ministerio de Transporte.

Para quienes deseen seguir en el sector, se brindará una opción de desintegrar y comprar un vehículo nuevo. Con esta se le dará reconocimiento económico del 50 % vehículo y una exención del IVA del 19 % al momento de comprar el nuevo camión. Además, no se les aplicará la contribución ambiental del 15 % del valor comercial que debe pagar todo vehículo de carga que entra a circulación, y usar los más de $600.000 millones en créditos blandos que ofrece Bancoldex (con tasas de 12 % E.A.).

También hay alternativas para los vehículos de carga de servicio público que no estén activos, es decir, que no cuentan ni con SOAT ni con revisión tecno-mecánica. El Gobierno les dará el reconocimiento económico por estos camiones de más de 20 años, y si quieren seguir en el sector tendrán la exención del IVA y del tributo del 15 %.

Juan Camilo Ostos, viceministro de Transporte, explicó que “esperamos que en el primer año del programa logremos sacar de circulación más de 8.000 vehículos de carga que tengan 20 años o más. Si tenemos en cuenta el reconocimiento económico, la exención del IVA y la omisión de la contribución ambiental, un propietario de vehículo podrá tener más del 60 % del valor del nuevo vehículo que vaya a comprar. Y con los créditos blandos, que incluyen un año de gracia, creemos que es posible que los transportadores puedan modernizar su parque automotor”.

Para Alfonso Medrano, presidente nacional de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), “este programa será de gran ayuda para el pequeño transportador. Entre el reconocimiento económico, la exención del IVA y los otros beneficios se le da a cada propietario cerca de $150 millones. Y los otros $150 millones los puede financiar por medio de los créditos blandos que ofrece el Gobierno: un préstamo que debería poder pagar en menos de 48 meses, o en 60 meses si quieren tener menos presión financiera”.

La otra motivación de este programa se debe a un compromiso internacional: el gobierno pasado acordó con Estados Unidos que la modalidad de chatarrización de uno a uno (se entrega un vehículo viejo para desintegrar o para adquirir el derecho de poner uno nuevo en servicio) se desmontaría en diciembre de este año. Una de las principales tareas de esta administración, respaldada por los diferentes actores de los gremios de transporte de carga, fue renegociar el plazo. El nuevo límite era junio de 2019.

 

Por Camilo Vega Barbosa / @camilovega0092.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar