Publicidad

Las acciones le seguirán ganando la partida a los bonos en el mercado financiero

BlackRock, el fondo de inversión más grande del mundo, presentó sus perspectivas económicas para el 2022. La firma considera que hay un nuevo régimen de mercado en el que las acciones se impondrán a los bonos por segundo año consecutivo; también espera que la inflación persista y que los bancos centrales retiren apoyos monetarios e introduzcan aumentos en las tasas.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
21 de diciembre de 2021 - 08:12 p. m.
El aumento de los precios es, para muchos países, una de las amenazas más grandes. - Imagen de referencia
El aumento de los precios es, para muchos países, una de las amenazas más grandes. - Imagen de referencia
Foto: Getty Images
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

BlackRock, la administradora de fondos de inversión más grande del mundo, presentó sus perspectivas económicas para el 2022. Pronostica un nuevo régimen de mercado mediante la entrega de ganancias globales de acciones y pérdidas de bonos por segundo año consecutivo, en ese caso sería la primera vez que sucede desde 1977.

Axel Christensen, director de estrategia de inversiones para América Latina de BlackRock, aseguró que “estamos comenzando un nuevo régimen de mercado”, distinto a cualquier otro en la última mitad de siglo, ya que se espera otro año de rendimientos positivos de las acciones a nivel global, combinado con un año a la baja para los bonos. El experto agregó que los bancos centrales están listos para comenzar a incrementar las tasas, pero se mantendrán más tolerantes a la inflación.

Puede leer: Consolidar la economía en 2022, el gran reto de Latinoamérica

“Consideramos que la inflación se estabilizará por encima del nivel que tenía antes del covid-19; en otras palabras, viviremos con inflación. Como resultado de esto, favorecemos las acciones por encima de los instrumentos de renta fija, sin embargo, hemos disminuido nuestra toma de riesgos dada la amplia gama de posibles resultados en 2022″, advirtió Christensen.

Como lo señala la firma, los bancos centrales y los rendimientos de los bonos responden con mayor lentitud al aumento de la inflación que en el pasado; lo que debería mantener “los rendimientos reales (o ajustados a la inflación) de los bonos en niveles históricamente bajos y respaldar las valuaciones de las acciones”.

Al respecto, los expertos de la firma señalan que es poco usual que los rendimientos de las acciones sean positivos a nivel global y los de los bonos sean negativos en un mismo año, más raro aún que suceda dos años seguidos, que es la proyección para 2022.

Entonces, la gran pregunta es ¿por qué ocurrió? El análisis señala que la reactivación económica generó intensas presiones inflacionarias y cuellos de botella en la oferta. La mayoría de los bancos centrales de los mercados desarrollados no respondieron y eso marcó un “pronunciado cambio de rumbo con respecto al endurecimiento preventivo habitual que se observó en el pasado”.

BlackRock indica que los rendimientos nominales de los bonos gubernamentales subieron un poco y los precios bajaron, pero los rendimientos reales se mantuvieron en niveles históricamente bajos, en medio de un panorama de inflación creciente y del respaldo a las acciones. “Las ganancias corporativas tuvieron un repunte a medida que avanzó la reanudación, generando ganancias desproporcionadas para las acciones”.

Lea también: ¿Por qué la inflación es una de las mayores preocupaciones económicas mundiales?

Por otro lado, la administradora de fondos pronostica que los bancos centrales retirarán parte del apoyo monetario porque la reactivación no requiere estímulos. El resultado serán rendimientos de acciones más moderados. La expectativa es que la Reserva Federal introduzca aumentos en las tasas, pero se mantenga más tolerante a la inflación; si bien ya alcanzó su objetivo inflacionario, los plazos y el ritmo del aumento de tasas dependerán de cómo interprete su mandato de empleo “amplio e inclusivo”.

Por otro lado, el Banco Central Europeo enfrenta una perspectiva inflacionaria más débil y es probable que sus políticas sean aún más relajadas.

Ahora bien, gracias a las campañas de vacunación, BlackRock espera que las nuevas cepas del virus solo retrasen la reactivación; de hecho, la firma señaló que sí se podría ver cierto impacto macroeconómico y sectorial a corto plazo, pero el panorama general no cambia: “menos crecimiento ahora implica más crecimiento en el futuro”.

Sin embargo, de acuerdo con Christensen, frente a una confluencia de acontecimientos históricos, con la singular reactivación económica, las nuevas cepas y los marcos no probados de los bancos centrales, “nuestra perspectiva del nuevo régimen de mercado podría equivocarse en cuanto a la respuesta en materia de políticas o la perspectiva de crecimiento, lo que aumenta la gama de resultados posibles. Por lo tanto, estamos reduciendo la toma de riesgos”.

Otro elemento que entra en juego es la carrera para que el mundo logre cero emisiones netas para 2050. BlackRock considera que la transición a cero emisiones netas creará una mejor perspectiva económica, para la firma las décadas de impacto en la oferta contribuirán a una inflación más alta, pero las repercusiones serán menores que con cualquiera de las alternativas. “No es cosa del futuro: está sucediendo ahora. Los impactos en la oferta y el movimiento tectónico hacia las inversiones sostenibles ya están sucediendo” señaló Christensen.

¿Cómo prosperar en el nuevo régimen de mercado?

BlackRock prefiere las acciones por el trasfondo inflacionario de la reactivación económica. También favorece las acciones de mercados desarrollados a las de mercados emergentes para así recudir, aunque sea levemente, el riesgo.

Frente a los bonos gubernamentales, considera que los rendimientos aumentarán de manera gradual, pero de todas formas se mantendrán en niveles históricamente bajos. “Preferimos los bonos vinculados a la inflación, en parte como diversificadores de los portafolios”, concluyó Christensen.

Las perspectivas de la firma con respecto a los activos -preferencia en general por las acciones por encima de los bonos gubernamentales nominales y el crédito- se han mantenido estables durante la reactivación. La compañía también mencionó que le gustan los mercados privados por su potencial de diversificación y rendimiento.

Lea más noticias de economía aquí.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.