Las acciones que más prometen en la Bolsa de Valores de Colombia

Vea cuáles son los títulos que más han ganado y perdido en 2017. Éxito y Celsia son algunas de las recomendadas por los analistas para el resto del año.

Redacción Economía y negocios
14 de junio de 2017 - 03:00 a. m.
El Colcap ha ganado más de 200 puntos este año. / Archivo.
El Colcap ha ganado más de 200 puntos este año. / Archivo.

Tanto los accionistas de ISA como los de Avianca han visto una variación en el valor de sus títulos de alrededor del 33 % en lo corrido de 2017. La diferencia es que en el caso del primero se trata de una valorización y de la segunda, de una fuerte caída en su precio. Este es uno de los balances con los que está próximo a terminar el primer semestre del año dentro de la Bolsa de Valores de Colombia.

Por el momento, Mineros es la acción que se lleva el título de la más valorizada en 2017, con un alza en su precio de 39,1 %. ISA (33,3 %), Bancolombia (22 %) y Celsia (15,2 %) son los otros activos que han tenido un desempeño sobresaliente.

En contraste, Avianca ha sufrido por la decepción del mercado por haber cerrado una alianza comercial con United, en vez de una inyección de liquidez con United, lo que llevó al precio de su acción de $3.600 a $2.450. Asimismo, Corficolombiana se ha visto afectada por la incertidumbre del caso Odebrecht, y su papel ha perdido 26,9 %.

Sin embargo, todavía quedan más de seis meses y los analistas ya comienzan a hacer sus apuestas sobre las acciones que más prometen en lo que resta de 2017. Lo llamativo es que hay un par de títulos que no se encuentran en el top 5 de las más valorizadas, por lo que podría ser una interesante oportunidad de inversión.

Para el analista de renta variable de Casa de Bolsa, Ómar Suárez, “en este momento tenemos a dos acciones que están en máximos históricos, Bancolombia y Davivienda, y otras dos que están cerca de su precio máximo: ISA y la Empresa de Energía de Bogotá. Por lo que, si el mercado accionario vuelve a recibir un impulso como el de mayo, es probable que no se refleje en estas cuatro acciones, sino en otras”.

Para Suárez, las acciones que podrían tener un buen comportamiento en el segundo semestre de 2017 son “Grupo Sura, Grupo Argos y Nutresa. Además, también puede haber oportunidades interesantes en Celsia y en Éxito”.

Por su parte Camilo Thomas, analista de renta variable de Alianza Valores, indicó que “dentro del mercado hay mucha expectativa sobre Éxito, sobre todo por su nivel de ventas, por lo que podría recibir más valorización en la segunda mitad de 2017. Por otro lado, Cemex y Corficolombiana, más allá de los escándalos en los que están envueltos, si se miran sus balances, parece que podrían generar valor. Aunque no es claro cómo se podrían comportar sus respectivos títulos en los próximos meses, por la incertidumbre que generan estas empresas”.

Asimismo, Thomas destaca que “Celsia podría seguir recibiendo valorización dentro de la BVC, pues su operación es mucho más eficiente este año que en 2016, cuando tuvo que soportar los efectos del fenómeno de El Niño (activando sus termoeléctricas). Y ahora que los embalses se han recuperado y tiene la generación de energía casi en 100 % por medio de sus hidroeléctricas, sus balances se deberían comportar mejor”.

De esta manera, parece que los analistas coinciden en que Éxito y Celsia podrían tener un buen comportamiento en el resto de 2017. Sólo queda esperar si el mercado accionario recibe otro empujón en el segundo semestre del año.

 

 

Por Redacción Economía y negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar