
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Durante abril las ARL prestaron atención médica a 2.151 trabajadores del sector salud afectados por el coronavirus y han sido reconocidas 5.649 prestaciones a trabajadores afectados por la pandemia, reservando para ello aproximadamente $13.700 millones, informó este jueves la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda).
"Las ARL redoblan sus esfuerzos para asesorar a las compañías con planes de promoción y prevención que permitirán otorgar mayor seguridad los trabajadores en este periodo de reincorporación y reactivación de algunos sectores autorizados", señaló en un comunicado la Federación que reúne a las ARL AXA Colpatria, Colmena Seguros, Equidad Seguros, Mapfre, Positiva Seguros, Seguros Alfa, Seguros Aurora, Seguros Bolívar y Sura.
Fasecolda también informó que el Sistema General de Riesgos Laborales (SGRL) ha reconocido durante la cuarentena: 2.809 incapacidades temporales, (para lo que se reservó aproximadamente $5.000 millones) y ocho pensiones de sobrevivientes, de las cuales tres son del sector salud.
"Las ARL están comprometidas con la reactivación económica y la protección de fuerza laboral del país. Han implementado planes de prevención y acompañado a los empleadores en la puesta en marcha de los protocolos asignados a cada sector, para así enfrentar los nuevos desafíos en materia de seguridad y salud en el trabajo y apoyar la sostenibilidad de las empresas", dijo Miguel Gómez Martínez, presidente de Fasecolda.
Las ARL han detectado, con corte al 3 de mayo, 3.164 casos relacionados de COVID-19, de los cuales 609 son positivos, 219 recuperados, y 2.336 son sospechosos, indicó el comunicado. Respecto al sector de la salud, las ARL confirmaron 426 casos de trabajadores con resultados positivos, 177 se recuperaron y 1.615 son sospechoso.
Además, los casos confirmados y recuperados atendidos por el Sistema General de Riesgos Laborales, equivalen al 11 % de los 7.668 (cifra del 3 de mayo) casos positivos de coronavirus en Colombia, según Fasecolda.