
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las amenazas informáticas continúan en auge. Lo anterior, no solo porque se han diversificado las modalidades de ataques (entre las que se resalta el phishing, el ransomware y los spyware), sino porque la inteligencia artificial le ha facilitado la vida a los ciberdelincuentes. Si usted cree que este tema es algo que le puede pasar a otros, y no a usted, debería seguir leyendo este artículo.
Firmas de ciberseguridad como ESET y Kaspersky han alertado que el uso malintencionado de la inteligencia artificial está creciendo de forma exponencial. Los atacantes la están empleando para redactar los correos y mensajes que se envían suplantando la identidad de una persona u organización (el famoso phishing) con la intención de inspirar confianza en su víctima y lograr que esta les suministre información sensible con la que, posteriormente, materializan robos de dinero o el hackeo de sus redes sociales.
La inteligencia artificial también es empleada para redactar códigos maliciosos (virus informáticos), por lo que ya no es necesario tener conocimientos profundos en desarrollo de software para diseñar una amenaza informática. Basta con que el atacante tenga conocimientos básicos para desarrollar peligrosas amenazas.
Lea también: Cómo la guerra cibernética ahora también se libra con inteligencia artificial
Otro ejemplo de cómo la IA está trabajando para estos delincuentes, es que pueden hacer más inteligentes los ataques, permitiendo que el virus informático detecte si hay un antivirus instalado en el dispositivo de la víctima, mutando rápidamente para que este lo identifique como cualquier otro archivo, evadiendo así los controles de seguridad.
Todo esto se traduce en una repotenciación del alcance malicioso de los atacantes, pues se automatizan muchas de sus labores, lo que permite que cada vez puedan llegar a más víctimas. Por lo anterior, es muy probable que usted se encuentre en la mira de uno de estos cibercriminales, sino es que ya lo han intentado afectar, o usted ha mordido su anzuelo y ha salido perjudicado.
Un estudio adelantado por la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN), en Colombia se presentan 168 delitos informáticos por minuto, mientras que Kaspersky señala que los intentos de ataque se cuentan en 118 por minuto (solo en la modalidad de phishing el incremento entre 2024 y 2023 fue del 120 %).
La CUN también señala que en 2023 se registraron 59.033 denuncias , lo que implicó una reducción del 10 % frente al consolidado de 2023. La pregunta es, ¿si múltiples estudios dicen que los ataques están creciendo, por qué las denuncias están retrocediendo?
Le puede interesar: Hecha la app, hecha la trampa: están falsificando a Nequi y Daviplata
Las respuestas pueden ser varias. Por un lado, puede que los ciberataques se estén normalizando tanto que muchos descarten la opción de denunciar; por el otro lado, puede que la confianza de la población en las instituciones esté erosionada, y piense que denunciar sea una pérdida de tiempo.
La CUN también informa que los delitos informáticos con mayor frecuencia en el país son los hurtos por medios informáticos (con más de 9.700 caos reportados hasta mediados de 2023); la violación de datos personales (4.700); y el acceso abusivo a sistemas informáticos (4.600).
Las ciudades con mayor incidencia en esta materia son Bogotá (31 %), Medellín (8 %), Cundinamarca (7 %), Cali (5 %) y Barranquilla (4 %).
Investigaciones adelantadas por El Espectador también han podido determinar que muchos de estos ataques provienen de personas que se encuentran en el estrangero. En el reportaje que realizamos sobre cómo con la ayuda de la IA están suplantando la imagen de personas famosas para estafar a las víctimas, encontramos que el grupo de atacantes está domiciliado en España. Esto hace que los grupos delincuenciales evadan los controles y actuaciones de las autoridades nacionales.
Ante esta ola de amenazas, la principal recomendación es la de siempre estar prevenido en el ciberespacio, amén de mantenerse informado sobre las modalidades que se están empleando, para así establecer mecanismos de defensa.
No comparta información sensible a través de medios digitales, y siempre corrobore la información que le suministran (incluso si un familiar le escribe por Whatsapp pidiendo plata prestada).
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.
Pronto tendremos al aire el boletín de noticias económicas, en el que además de actualidad encontrarán consejos de emprendimiento y finanzas. Si desean inscribirse, pueden ingresar aquí.
