
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
De 59 empresas colombianas encuestadas alrededor del 73% utiliza el análisis de datos para detectar riesgos de soborno y corrupción, precisa un informe de Kroll.
Dice el estudio que, el 68% de los empresarios encuestados indicó que en los últimos cinco años han realizado una evaluación de riesgo de soborno y corrupción en toda la empresa. Sin embargo, con todo lo realizado por las empresas, el 25% de las encuestas considera que la corrupción y los datos ilícitos tienen un impacto muy significativo para sus empresas y el 54% lo considera significativo.
Pablo Iragorri, director general y jefe de la Oficina de Colombia destacó que, si bien la gran mayoría de las empresas analizadas han trabajado, de alguna manera, para reducir los riesgos de soborno y corrupción, más del 54% de los encuestados cree que los directorios de sus entidades no han prestado suficiente atención a estas dinámicas.
Si quiere conocer más temas económicos en El Espectador
“En los últimos tres años, cerca del 78% de las empresas encuestadas en Colombia indicó que realizaron investigaciones internas para esclarecer hechos relacionados con la corrupción o conductas alejadas de las regulaciones organizacionales”, dijo Iragorri.
Una organización puede tener el mejor programa de cumplimiento sobre el papel, pero si los elementos humanos no están bien gestionados, educados y preparados para actuar, el incumplimiento o conducta ilícita seguirán prevaleciendo, precisó.
Revela el informe de la firma Kroll que, durante lo corrido de 2021, las empresas más grandes del mundo son las que sufrieron el mayor impacto de la corrupción y las actividades ilícitas.
Kroll es el proveedor mundial de servicios digitales y productos relacionados con la investigación, gobernanza, riesgo y transparencia.
El Informe Global de Fraude y Riesgo de Kroll muestra que el 57% de las grandes empresas encuestadas que tienen una facturación de más de US$15.000 millones registraron un impacto muy significativo de las actividades ilícitas como el fraude, la corrupción y el lavado de dinero.
Las empresas estaban poniendo un mayor enfoque en medidas proactivas para gestionar el riesgo de soborno y corrupción, incluidas las evaluaciones de riesgo en toda la empresa (82%) y el uso de análisis de datos proactivos (86%), señaló Recaredo Romero, director ejecutivo en Investigaciones Forenses e Inteligencia de Kroll para América.
Le puede servir para más información: Empresas fuera de control
Casi tres cuartas partes, alrededor del 72%, dijeron que los problemas de soborno y corrupción estaban recibiendo suficiente atención e inversión en cuanto a la junta. Sin embargo, a pesar de los correctivos empleados, el 82% en general todavía sentía que la corrupción y las actividades ilícitas estaban teniendo un impacto significativo en su organización.