“Las filtraciones en Hidroituango fueron mínimas”: EPM

En las últimas horas se conoció un video de trabajadores asustados por el agua que escapaba por uno de los túneles del proyecto. De acuerdo con EPM, la filtración era de 0,25 metros cúbicos por segundo, y la estructura soportaba 680 metros cúbicos por segundo. Sin embargo, se critican demoras en la evacuación del personal pese a que hubo simulacros hace una semana.

Así se veían las filtraciones en el túnel de Hidroituango. Cortesía.

Empresas Públicas de Medellín (EPM) se pronunció frente a las filtraciones que se presentaron el sábado pasado en Hidroituango. La contingencia fue informada por EPM ese mismo día, pero en las últimas horas se han conocido imágenes de la situación, a través de un video publicado por la periodista Claudia Julieta Duque en el que se ven trabajadores intentando salir de uno de los túneles del proyecto. Se aprecian diferentes torrentes salir por la estructura, y se nota al personal exaltado debido a la demora de la canastilla que los debía evacuar.

EPM explicó que se estaban haciendo unas perforaciones auxiliares para reparar una filtración ya detectada de 150 litros por segundo. Pero, según la compañía, durante la intervención se produjo “boquete” que elevó las filtraciones en 100 litros por segundo, es decir hasta los 250 litros por segundo (0,25 metros cúbicos por segundo). Ese sería el caudal de agua que se aprecia en el video y en las fotografías.  

 

John Maya Salazar, gerente general encargado de EPM, sobre las infiltraciones en Hidroituango, explicó que "eran de 0,25 metros cúbicos por segundo, pero el túnel tenía una capacidad de 680 metros cúbicos por segundo, por lo que las filtraciones eran mínimas frente a la capacidad que tiene el túnel”.

Maya también indicó que “una firma extranjera nos ofreció que, en vez de sellar las filtraciones con cemento, lo hagamos por medio de unas inyecciones de tapones (en las filtraciones) para así poder disminuir el caudal en este túnel y poderlo trabajar. No ha habido ningún aumento del caudal, por lo que en este momento no hay ningún riesgo”.

Por otro lado, se han generado críticas en contra de EPM pues en el video se ve cómo los trabajadores se quejan porque llevan esperando más de 20 minutos la canastilla que debía evacuarlos. Se trata de una demora que se dio pese a que la semana pasada se realizó un simulacro de evacuación, específicamente en el área de casa de máquinas.

Adolfo Echavarría, de la unidad de gestión de riesgos laborales de EPM, explicó que “la evacuación que realizamos fue de carácter preventivo. La única forma de entrar y salir de la estructura es por medio de una grúa con una canastilla con capacidad de 10 personas. Entonces la espera que se muestra es porque la grúa está subiendo y sacando al personal. Posiblemente lo que vimos fue un momento de pánico por parte de uno de los trabajadores. Cada 15 días estamos realizando evacuaciones preventivas para prepararnos para emergencias”.