Las ideas clave que dejó el primer día de la Feria Mundo Pyme, en Medellín

“Desrobotizar” a los trabajadores y apostarle a la sostenibilidad fueron algunos de los consejos de los expertos en este encuentro de emprendedores, que se llevará a cabo hasta el 12 de septiembre, en Plaza Mayor.

Valeria Cortés - MEDELLÍN*
11 de septiembre de 2019 - 10:39 p. m.
El tema central de esta edición es la innovación a través de la digitalización. / Cortesía
El tema central de esta edición es la innovación a través de la digitalización. / Cortesía

Conocer, inspirar, crear, y crecer. Bajo esos pilares se desarrolla la octava versión de la Feria Mundo Pyme en la capital de Antioquia. El encuentro, que finaliza este 12 de septiembre en Plaza Mayor, convoca a microempresarios y emprendedores de todos los sectores que buscan herramientas y alternativas de financiación para escalar sus negocios.

El tema central de esta edición es la innovación a través de la digitalización. Durante la primera jornada, conferencistas invitados de organizaciones como Ruta N, Compartamos con Colombia, Facebook y el Grupo Aval ofrecieron una serie de consejos para sobrevivir a los cambios tecnológicos del sector. 

Le puede interesar: Con $20.000 millones, SENA busca financiar emprendimientos creativos

“Desrobotizar” el trabajo

Si bien es recurrente el llamado a utilizar las nuevas tecnologías y los datos en las empresas, los expertos recomiendan no confundir estas herramientas con la robotización de los empleados.

Según Jorge Eduardo Santos, articulador del ecosistema de innovación de Ruta N, estos desarrollos son útiles para proveer información importante y contribuir a que se tomen mejores decisiones administrativas, sin embargo, aclara que su uso no debe reemplazar el papel de los trabajadores, quienes deben descifrar la utilidad de esa información y usarla a favor de las empresas.

Transformarse para crecer

Según Julián Abril, director de estrategia de transformación digital del Grupo Aval, la clave para sobrevivir en un entorno digital es integrar las nuevas tecnologías a la estrategia empresarial.

“Si los empresarios no tienen cercanía con lo que está pasando en el mercado, no pueden reaccionar de una manera rápida. Por eso la transformación debe ser una prioridad. Nunca es tarde ni para empezar desde ceros ni para cambiar radicalmente su modelo de negocio”, asegura el experto.

Abril recomienda invertir en canales digitales de pago, marketing digital y herramientas como la nube para mejorar sus negocios, y asegura que un primer paso hacia la transformación es estar enterado de las nuevas tendencias.

Le puede interesar: Cumbre de Economía Naranja: propiedad intelectual, inteligencia artificial y nuevos medios​

Apostarle a la sostenibilidad

Las decisiones sostenibles son transversales a cualquier negocio, incluso al más pequeño. Susana Yepes, directora ejecutiva de la consultora Compartamos con Colombia, aseguró durante su conferencia "De la opción a la acción" que las grandes empresas ya entraron en esta conversación y es tiempo de que los emprendedores comiencen a hacerlo.

“Contar con estrategias de sostenibilidad le permite (a las pymes) relacionarse mejor con grandes empresas, atraer capital y perdurar en el tiempo. Aunque sigue siendo una opción, ya hay normativas que exigen a ciertos sectores tomar decisiones en estos temas y reportar resultados”, aseguró la experta.

De acuerdo con Yepes, los clientes, consumidores e inversionistas exigen cada vez más a las organizaciones que tengan políticas amigables con el medio ambiente y que le devuelvan a la sociedad.

Dos días de feria

Cerca de 600 microempresarios asistieron al primer día de la Feria Mundo Pyme, que también cuenta con espacios para que entidades como Visa, Bancóldex y el Banco de Bogotá ofrezcan alternativas de financiación y gestión de efectivo a los asistentes.

“En Colombia hay una cultura de emprender, de buscar, de arriesgar. Este espacio garantiza que las personas escuchen alternativas y vean cómo internet les permite escalar su negocio de manera más oportuna y ágil”, concluyó Diego Montoya, director nacional pyme y premium del banco organizador.

*Artículo posible por invitación del Banco de Bogotá

Por Valeria Cortés - MEDELLÍN*

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar