
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reportó que las importaciones colombianas registraron, en agosto, USD 5.850,4 millones. Esto se traduce en un incremento del 5,7 % frente al mismo mes del año anterior.
Por grupos de productos, las manufacturas fueron las que registraron el mayor incremento, con un crecimiento de 11,5 %, impulsado por los más de USD 4.570 millones que se reportaron. Le siguieron los agropecuarios, alimentos y bebidas, con una variación de 9,3 % (equivalentes a USD 852,9 millones). En contraste, los combustibles y productos de las industrias extractivas presentaron una caída del 37,3 %, al totalizar USD 405,7 millones.
En lo corrido del año (enero - agosto), resalta la cifra que indica que las importaciones colombianas han crecido a doble dígito, pues la cuenta ya va en USD 45.849,3 millones, lo que se traduce en un incremento del 10 % frente al mismo periodo del año pasado.
También que el grupo de productos que más importa Colombia son las manufacturas, con una participación cercana al 75 %. Este sector acumula USD 34.361,8 millones, lo que se traduce en un incremento del 8 % frente a los mismos meses de 2024.
Según lo detallado por Javier Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), “el país ha visto cómo hay un crecimiento en la venta de vehículos, particularmente eléctricos, híbridos, y eso se refleja en esta cifra de importación. Igualmente la parte de alimentos y bebidas, lo cual refleja el consumo de los hogares que seguramente está impulsando el crecimiento de las materias primas necesarias para producirlos. En menos medida está la gasolina, que sigue siendo necesario importar”.
En lo que va del año, China es el principal país de origen de las mercancías importadas por Colombia, con una participación del 26,9 %. Le siguen Estados Unidos (23,7 %), Brasil (5,1 %), México (4,8 %), Alemania (3,3 %), India (2,5 %) y Japón (2,4 %).
De China sobresale la importación de vehículos para el transporte de personas, los cuales han implicado, en el año corrido, USD 12.332,1 millones, así como una variación del 23,2 % frente al mismo periodo del año pasado.
La balanza comercial del país continúa en terreno negativo, ya que las importaciones siguen superando a las exportaciones; en otras palabras, Colombia está gastando más dinero del que recibe por sus ventas al exterior.
Los datos muestran que, de enero a agosto, las exportaciones colombianas se contaron en USD 32.659,7 millones, mientras que las importaciones fueron por USD 43.292,8 millones. La diferencia es de USD 10.633,1 millones. Esta cifra es 54,3 % más alta frente a la registrada para el mismo periodo de 2024.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.