
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En una Junta Directiva extraordinaria el pasado lunes festivo (23 de marzo), el Banco de la República decidió que inyectará liquidez permanente a la economía a través de cuatro mecanismos con el fin de facilitar el funcionamiento adecuado de los mercados financieros.
Lea también: El día que una multitud disparó el precio de los alimentos
Aunque todavía no se conocen las estadísticas oficiales, es evidente que hay una desaceleración en la economía por cuenta de las medidas que han tomado el gobierno nacional y las administraciones locales para detener la propagación del COVID-19. Varios sectores le han pedido al Banco Central ser más drástico en las medidas que adopte para corregir la situación.
El Emisor anunció que, en primera instancia, quedó autorizado para comprar títulos privados emitidos por establecimientos de crédito, con vencimiento remanente menor o igual de tres años. La primera subasta se hará el día de mañana 24 de marzo por un monto aproximado de $2 billones, estas compras se llevarán a cabo mediante subastas de precio variable.
A través de un comunicado la entidad explicó que el monto total de las compras de estos títulos sería de aproximadamente $10 billones y que las contrapartes autorizadas a participar en la subasta serán los establecimientos de crédito, las aseguradoras, las sociedades fiduciarias, sociedades comisionistas, sociedades administradoras de inversión, en nombre propio o de los fondos que administran.
También podrá comprar títulos de deuda pública (TES) hasta por $2 billones en lo que queda de marzo. Estas compras se llevarán a cabo a través del Sistema Electrónico de Negociación (SEN) del Banco de la República.
Por otro lado, el Banco Central continuará subastando repos con títulos privados por $500.000 millones en los días en que no haya subastas de compras en firme de estos títulos. La próxima subasta (a 30 y a 7 días) será convocada para el día 1 de abril, lo que significa que la subasta de repos previamente convocada se cancela.
Además, para garantizar la provisión de recursos líquidos permanentes a la economía, el Banco de la República mantendrá las subastas diarias de repos con títulos públicos por montos amplios.
* Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus.