
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Ministerio de Agricultura anunció la activación de un paquete de medidas, que van desde la destinación de recursos, financiación y acompañamiento permanente a los campesinos, hasta la aceleración de la compra de tierras productivas en sitios seguros, para atender las necesidades de los campesinos afectados por las inundaciones en la región de La Mojana.
La medidas también serán preventivas ante el fenómeno de la Niña que se avecina y que es comparable con el ocurrido entre 2010 y 2012.
Jhenifer Mojica Florez, ministra de Agricultura, anunció el inicio de brigadas de monitoreo y crédito a partir de la siguiente semana (20 al 24 de mayo), a través del Banco Agrario, para prestar auxilio, redescuento y renegociación así como subsidios a tasas de interés especiales, con una línea de reactivación económica disponible.
Lea también: La Mojana, una historia que se repite y se repite
El Gobierno también fortaleció el Fondo de Solidaridad Agropecuaria (Fonsa), al que se le acaba de inyectar recursos adicionales para damnificados por calamidades climáticas.
“Con el modelo de inversiones forzosas se generará crédito con redescuento. Finagro, la banca de desarrollo de segundo piso del Gobierno, ejecuta siete productos financieros que incluyen aseguramiento de riesgos agropecuarios, Fondo Agropecuario de Garantías, pólizas de seguros paramétricos y el Incentivo a la Capitalización Rural (ICR)”, aseguró la entidad.
Con este instrumento, según la cartera, se ejecutan redescuentos aplicados a cultivadores de arroz, a proyectos asociativos, a mujeres campesinas, a jóvenes y se establece un mecanismo de inclusión productiva para pequeños productores de escasos recursos.
Mojica también hizo un llamado a los bancos privados para que se sumen al esfuerzo de atender la situación de emergencia en La Mojana. “Todo el sector financiero debe ejecutar inversiones forzosas, para generar los créditos a través del redescuento”, aseguró.
Recuperación de la pesca
De acuerdo con esa cartera, parte de las medidas están enfocadas en una estrategia de apoyo al sector pesquero de la región, que también se ha visto afectado por inundaciones, con la presencia de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap).
“Invitamos a las comunidades ribereñas y pescadoras a apoyar la limpieza de canales y repoblamiento de espejos de agua, con especies nativas, para garantizar la seguridad alimentaria inmediata”, expresó la ministra.
El plan de acción para La Mojana establece medidas para recuperar zonas cultivables que se han visto afectadas por las inundaciones. “Hemos decidido movilizar maquinaria amarilla junto con la gobernación y la Agencia de Desarrollo Rural para dar acciones inmediatas que puedan ayudar a generar áreas secas para mantener cultivos para generar seguridad alimentaria”, explicó Mojica.
Apoyo a los ganaderos
Además, el Gobierno tomó medidas orientadas a proteger el hato ganadero, como facilidades para agilizar el traslado de cerca de 30 mil cabezas de ganado a zonas seguras, con el acompañamiento del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.