125.000 personas se trasladaron de las AFP a Colpensiones
contenido-exclusivo

“Las megapensiones se acabaron”: Colpensiones

El Gobierno prepara una reforma laboral para atacar la informalidad y que permita a muchos más colombianos acceder a una pensión. De $40 billones que la nación destina para pensiones, Colpensiones recibe solo $9,7 billones.

Juan Miguel Villa señala que Colpensiones se viene fortaleciendo y que el año pasado recibió 125.000 personas que llegaron de las AFP. / Cortesía

La pensión es un sueño que cada vez se hace más lejano para un alto porcentaje de la población colombiana. Los gobiernos le sacan el cuerpo a la reforma pensional y hay una gran rivalidad entre los fondos privados y Colpensiones, que es estatal. El recién posesionado director de Colpensiones, Juan Miguel Villa, considera que la entidad se fortalece y que cada vez requiere menos recursos públicos. El año pasado tenía presupuestados $24 billones y apenas le trasladaron $9,7 billones, porque crecen los afiliados, los cotizantes, y son más las personas que se trasladan de los fondos privados.

Lea también: Propuesta de reducir aportes de salud para pensionados está en firme, dice Mintrabajo

¿Cómo está Colpensiones?

Colpensiones tuvo un buen año financiero en 2018. Los aportes de la nación ese año estaban presupuestados en $14 billones y al final disminuyeron a $9,7 billones, porque han aumentado el recaudo, los afiliados y los cotizantes, así como el número de traslados creció 26 %, es decir, las personas que se pasan de las AFP (fondos privados) a Colpensiones, llegamos a 125.000 traslados en 2018. Esa gente que llegó de las AFP llevó consigo $9,3 billones. Colpensiones es una empresa sólida, sostenible y donde el compromiso de la nación ha venido disminuyendo. Colpensiones terminó 2018 con 6,7 millones de afiliados de un poco más de los 20 millones que tiene el sistema pensional. Cerró 2018 con 1,3 millones de pensionados.

¿Qué tipo de pensionados tiene Colpensiones?

La mitad son pensionados de un salario mínimo y el 75 % de hasta dos salarios mínimos. No es una entidad que está pensionado con asignaciones altas y exageradas, que es la imagen que tiene el colombiano. Tenemos únicamente 530 pensiones entre 20 y 25 salarios mínimos.

¿Por qué se dice que Colpensiones paga pensiones altas cargadas de subsidios?

Eso sale de esos pocos casos que anteriormente eran muy escandalosos. Esas megapensiones se acabaron, lo mismo que el carrusel de las pensiones; son mitos del pasado. El tema del subsidio a las pensiones se limita a que una persona cotiza 1.300 semanas, pero lo que retira cuando se pensiona es relativamente superior a lo que paga. Hoy en día, lo que se llama una bomba pensional no existe en Colpensiones.

¿Cuándo se desactivó esa bomba?

Con el acto legislativo 001 de 2005, que casi prohibió en Colombia los regímenes especiales. Quedaron el Fomag (Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio) y las Fuerzas Armadas.

¿El traslado que hace el Estado a Colpensiones es para quiénes?

Para los afiliados a Colpensiones y algunas entidades que han conmutado sus pensiones a la entidad. La última fue Emcali, pero no es que nosotros nos hayamos hecho cargo de esa obligación.

¿Cuál es el chicharrón que actualmente tiene Colpensiones?

El chicharrón que tiene el país en materia de protección de los colombianos es un tema de cobertura. Resulta que en Colombia la cobertura pensional es del 30 % de los colombianos que tienen edad de retiro, y el 70 % no está protegido, no tiene pensión.

¿Por qué un colombiano ve casi como imposible lograr una pensión en el país?

El año pasado, el 36 % de los cotizantes lo hizo durante los 12 meses del año continuamente. Eso quiere decir que más del 60 % de los trabajadores en la formalidad entran y salen del sistema, trabajan un mes, cotizan y regresan. Hay ciertas características del mercado laboral que los obligan a actuar de esa forma.

¿Colpensiones sobra en el mercado, como dicen algunos analistas?

Colpensiones no se va a acabar. Por el contrario, se fortalecerá. A los analistas les preocupa un poco el régimen de prima media (RPM), que es el que administra Colpensiones y que depende altamente de la demografía colombiana. El censo del año pasado reveló que los colombianos estamos envejeciendo mucho más rápido.

Una analista del BID dijo que el sistema público de pensiones es un Robin Hood que les quita a los ricos para darle a los pobres. ¿Sigue siendo así?

Colpensiones recibe $9,7 billones de un gasto total de $40 billones que la nación destina para pensiones. Ese Robin Hood se está marchitando.

¿Qué debe tener una buena reforma pensional en Colombia?

Lo estamos estudiando. El diagnóstico es claro: se necesita más cobertura y que los subsidios tienen que ir a los ingresos más bajos, lo ha dicho la ministra (del Trabajo). Otra cosa que ha dicho la ministra es que no cambia la edad de pensión y tampoco la sustitución pensional y que hay que crear un sistema más equitativo.

Lea también: Emblemático exjugador del Deportivo Cali ganó batalla legal por su pensión

¿A cuánto ascienden los fraudes contra Colpensiones?

Los fraudes a Colpensiones han disminuido de una manera dramática, casi son inexistentes. Tenemos la última tecnología en prevención del fraude y contra ciberataques. Pero de afuera llega mucha documentación falsa y eso le cuesta a Colpensiones actualmente unos $77.000 millones.

839923

2019-02-15T15:18:32-05:00

article

2019-03-21T10:24:25-05:00

[email protected]

none

Jorge Sáenz V./@jsaenz_v.

Economía

“Las megapensiones se acabaron”: Colpensiones

49

6332

6381

1