Publicidad

“Las propuestas no pueden diseñarse con sentido chambón”; Minhacienda

En clara alusión a las propuestas del precandidato Gustavo Petro sobre la exploración petrolera, el ministro de Hacienda dijo que “no tiene sentido de responsabilidad proponer la eliminación, de un día para otro, de sectores de la economía que hoy por ejemplo generan 56% de las exportaciones y 35% de la inversión extranjera directa”.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Jorge Sáenz
25 de noviembre de 2021 - 04:42 a. m.
El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, respondió a Gustavo Petro, sobre la propuesta de acabar la exploración petrolera.
El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, respondió a Gustavo Petro, sobre la propuesta de acabar la exploración petrolera.
Foto: Archivo
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Los primeros 10 meses de este año, la tasa de crecimiento de la economía supera el 10%, que además es significativa por que “hoy somos el país de OECD (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) de quienes reportan información hasta ese momento que ocupa el primer lugar en reactivación”, dijo el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo en el congreso de Naturgás que se cumple en Cartagena.

Restrepo aprovechó el escenario para responder a las inquietudes del precandidato Gustavo Petro relacionadas con la actividad petrolera. “No tiene sentido de responsabilidad proponer la eliminación de un día para otro de sectores de la economía que hoy por ejemplo generan 56% de las exportaciones y 35% de la inversión extranjera directa”.

También le puede interesar: La economía colombiana crecerá en 2021 por encima del 8,5%: Duque

El PIB colombiano del tercer trimestre de 2021 que se expandió 13,2% supera en 2,6% el último trimestre de 2019 sin pandemia, y crece 1,5% respecto al mismo trimestre de un año sin los efectos del Covid. “Esto no es solamente un crecimiento rebote que claramente se da. Este es un crecimiento que está demostrando que está dando resultados de lo que teníamos antes de la pandemia”, dijo el funcionario.

Recordó que, con este comportamiento de la economía, el gobierno ajustó las perspectivas de crecimiento del 6% al 8,5% y por eso no es extraño que actores internacionales hablen de una previsible tasa de crecimiento de doble dígito y un crecimiento esperado de 5% para 2022. “Eso significa que la reactivación va en marcha”, dijo Restrepo.

El funcionario insistió en que la reactivación de la economía entiende el sentido de lo social. Sostuvo que el 88% del empleo perdido en abril de 2020 ya se ha recuperado. En ese mes se perdieron 5,9 millones de puestos de trabajo y a la fecha se han recuperado 5,2 millones, “somo uno de los países que más ha recuperado empleo con respecto al que se perdió como resultado del impacto en la pandemia”, dijo Restrepo.

Otro dato que destacó el encargado del diseño de la economía del país fue el de la inversión extranjera que ha llegado al país. Esa inversión muestra un crecimiento importante y se acerca a la de años anteriores cuando marcó un destacado nivel. Esto es importante porque con los recursos que llegan del exterior se financia el 70% de la cuenta corriente. Igualmente mencionó que las exportaciones no mineras del país son ventas externas récord en los últimos 12 años. “Significa que hay también en marcha un proceso de diversificación de exportaciones y de aprovechamiento de los mercados internacionales”, dijo.

Ese proceso de recuperación del aparato productivo tiene otro ingrediente destacado por el ministro de Hacienda ante un escenario de protagonistas de la industria del gas en el país, como son los ingresos fiscales que supera el 22% a los obtenidos en 2020, y mayores en 7% a los de 2019.

Todos estos resultados se enmarcan en las políticas de la lucha contra la evasión y el contrabando. A la fecha ese plan ha reportado un poco más de $18 billones de $20,6 billones propuesto para este año. Restrepo recordó que en 2020 esos ingresos sumaron $13,6 billones y en 2019 fue de $9,6 billones. Estos se traducen en un mejor comportamiento de las finanzas públicas, afirmó que el cierre de 2021 no llegará con un déficit de 8,6%, será menor.

Para llenar el vaso

El ministro de Hacienda destacó el comportamiento de reactivación que muestran sectores importantes de la producción nacional como la energía, el gas y el agua. Estos sectores son importantes, también, en generación de empleo.

“Viendo así el vaso medio lleno, de la misma manera es bueno considerar el vaso medio vacío”, dijo el funcionario al mencionar los desafíos que tiene la economía para seguir creciendo. Esos desafíos tienen que ver con el ataque al desempleo que más está afectando a las mujeres y los jóvenes. “Tenemos que seguir haciendo un esfuerzo importante en la recuperación de ese empleo”, dijo.

Otro de los desafíos tiene que ver con la reducción de los indicadores de pobreza. Reconoció que la pandemia dejó resultados complejos frente al avance que se había hecho en la lucha contra la pobreza. Se perdieron casi ocho años comparado con el avance que se había registrado en los planes de reducción de la pobreza extrema y la pobreza monetaria.

De contexto: Economía colombiana creció 13,2% en el tercer trimestre de 2021

“La agenda que tenemos para terminar de llenar el vaso arranca con la ley de inversión social”, dijo José Manuel Restrepo.

El funcionario aprovechó el escenario para responder al precandidato Gustavo Petro ha propuesto acciones de restricción a la exploración petrolera y la actividad extractiva. “No tiene sentido de responsabilidad proponer la eliminación de un día para otro de sectores de la economía que hoy por ejemplo generan 56% de las exportaciones y 35% de la inversión extranjera directa. Que hoy generan 1,8% del PIB en recursos fiscales (y) que por regalías generan 0,7% de los ingresos de la Nación y con ello financian buena parte de la inversión pública. Este es un momento en donde las propuestas no pueden diseñarse con sentido “chambón” si se quiere. Tienen que ser propuestas que se enseñen creativamente, cuidadosamente y que permitan un ajuste gradual y ordenado de la economía en el marco de esa transición energética”, dijo Restrepo.

Salario mínimo, café y dólar

Durante la presencia en el evento de los empresarios del gas, el ministro de Hacienda indicó que el comportamiento del dólar que bordea los $4.000 corresponde más a factores internacionales especialmente a las decisiones que viene tomando la Reserva Federal de Estados Unidos y de algunos otros bancos en la región y al comportamiento de la economía de los Estados Unidos por el aumento de precios.

Calificó de extraordinaria la noticia del precio de la carga de café superando los $2,2 millones. Es una buena noticia para las cerca de 540.000 personas que se benefician de este sector y que se irriga por muchas regiones del país, el sector cafetero tiene un gran impacto social en las regiones, dijo Restrepo. “Esto llega muy bien al proceso de reactivación económica”, destacó.

En cuanto a la negociación del salario mínimo para 2022, el ministro de Hacienda consideró que “independientemente de la forma como se aborde esa discusión, lo que es importante es que este es un momento histórico en que hay que lograr un consenso de país en donde los actores sindicales, sociales, gremiales, los empresarios y el gobierno nacional para encontrar que ese incremento del salario mínimo responda a esa construcción de conciencia. Evidentemente, que responda también a la capacidad adquisitiva de los trabajadores y a la productividad que señale Planeación Nacional. Mi invitación es a que hagamos un esfuerzo para construir un gran consenso nacional sobre ese incremento del salario mínimo entre todos estos actores”.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Maria(9953)25 de noviembre de 2021 - 10:53 p. m.
Que grosero este señor, el debate debe tener la mínima altura, esos comentarios definen el talante de quienes los hacen, claro otra cosa sería debatir directamente el tema con Petro que seguramente le daría el nivel y la sustentación que sus propuestas contienen, pero son cobardes y no le dan la cara. No tienen razón, hacen comentarios ruines y utilizan a los medios para decir lo que quieren.
horacio(76762)25 de noviembre de 2021 - 02:39 p. m.
Muchos políticos en campaña dicen una cosa y después hacen lo contrario.
WILSON(19257)25 de noviembre de 2021 - 02:03 p. m.
El narcotráfico y su lavado de activos, pilar también de ésta deleznable economía y que genera las importaciones descomunales de alimentos y del contrabando, y que destruyen el agro, la agro industria y en general la industria y los empleos, es otro modelo de reemplazo. Para ello, hay que eliminar el cultivo, producción y tráfico de drogas, cumpliendo así el acuerdo de paz de la Habana.
Julio(78331)25 de noviembre de 2021 - 01:36 p. m.
No sea mentiroso Ministro que CHILE crece al 17% en tercer trimestre y ya supero promedio 2020-2021 al prepandemia, es decir esta mejor que Colombia, igual Peru, solo por debajo BRASIL administrado por la ultraderecha.
WILSON(19257)25 de noviembre de 2021 - 01:31 p. m.
Petro propone desarrollar la industria turística como modelo de reemplazo y presenta cifras acordes a las percibidas hoy por la exportación de energías sucias; más aún, se incrementarían los flujos de caja a la nación, se generarían miles de empleos, se recuperaría el medio ambiente. Pero, para ello, hay que pacificar completamente, el país más bello de la tierra, según apuntó a Blu radio ayer.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.