
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las ventas del comercio minorista repuntaron un 11,4 % en abril frente al mismo mes de 2024, según cifras del DANE.
Un análisis del Banco de Bogotá indica que el comportamiento de ese mes llevó al comercio a su nivel más alto en los últimos tres años, gracias al aumento del gasto de los hogares, la temporada de Semana Santa y la expectativa de mayores precios por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, principalmente.
Así se movió el comercio
El informe de Banco de Bogotá destaca que 17 de los 19 subsectores del comercio se ubicaron en terreno positivo. Entre los que más crecieron estuvieron los de equipos de informática y telecomunicaciones (+54 %), electrodomésticos (+20 %) y sonido y video (+29 %).
También sobresalieron las ventas de vehículos (+25 %), motocicletas (+21 %), calzado (+11 %), bebidas alcohólicas (+17 %) y medicamentos (+10 %). En el caso de los combustibles, las ventas cayeron 2,6 %, aunque la gasolina extra subió 41 %, impulsada por los mayores viajes en carretera durante la Semana Santa, cuando se movilizaron más de 9 millones de vehículos.
El análisis destaca que los aranceles de Estados Unidos habrían motivado una parte de los hogares colombianos, los cuales quisieron anticipar la compra de bienes durables para protegerse de posibles alzas de precios en productos importados.
Esto, tras el anuncio de nuevas tarifas por parte de Estados Unidos y las medidas de represalia comercial tomadas por China.
Los únicos subsectores con cifras negativas fueron libros (-0,2 %) y combustibles (-2,6 %). Aun así, el balance general del comercio fue ampliamente positivo.
El Banco de Bogotá advierte que esta fase de crecimiento podría mantenerse en el corto plazo, siempre que se conserven los niveles de gasto actuales. Sin embargo, será clave monitorear hasta dónde puede extenderse este ciclo de renovación de bienes durables.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.