Latam duplicará su operación en Colombia en tres años

La primera fase del plan de expansión se enfocará en el mercado corporativo con el aumento de la oferta de sillas hacia Cali, Medellín y Bucaramanga.

Cortesía - Latam

Latam Airlines Group anunció los detalles de un plan de expansión para Colombia con el que duplicará su operación en los próximos tres años y para el cual se destinarán paulatinamente US$300 millones.

Le puede interesar: Trabajadores de Latam, en paro por mejoras laborales en Chile

“Este constituye el plan de crecimiento más agresivo de una filial del Grupo Latam desde la asociación de LAN y TAM dada la relevancia estratégica de Colombia al ser el segundo mercado más grande e importante de Suramérica después de Brasil”, dijo Roberto Alvo, vicepresidente senior comercial del Grupo.

Actualmente, la aerolínea de origen chileno maneja 105 frecuencias diarias en Colombia; con esta estrategia llegaría a más de 200. Para lograrlo, la compañía trabaja en fortalecer itinerarios y aumentar la productividad de la operación, aunque también tiene pensado traer al país entre 12 y 13 aeronaves en los próximos tres años.

El plan de expansión se ejecutará por fases. Por el momento solo se sabe que la primera se enfocará en el mercado corporativo con el aumento de 114 % la oferta de sillas en Cali con 15 vuelos diarios desde Bogotá, 60 % en Medellín donde se ofrecerán 16 vuelos al día y 58 % en Bucaramanga con cinco vuelos al día.

La operación de las nuevas frecuencias iniciará en julio de este año, sin embargo, la oferta de sillas está disponible desde el pasado 27 de febrero en todos los canales de venta directos e indirectos de la aerolínea.

La compañía argumentó que hay espacio para crecer en las rutas corporativas, que se caracterizan por tener pasajeros que demandan servicios más flexibles; así como en las pequeñas y medianas empresas que buscan condiciones que se acomoden a sus necesidades. También están en la mira para el futuro cercano otros destinos corporativos como Barranquilla y Cartagena.

Sin embargo, la mayor penetración de Latam está en el sector turismo, con una participación de 60 % en 80 en rutas. En esta categoría, donde se espera también se anuncien cambios, la aerolínea prevé crecer 8 % en todo 2019.

Santiago Álvarez, director ejecutivo de Latam Airlines Colombia, recordó que con la transformación del grupo desarrollaron “importantes ventajas en costos que nos hace más competitivos frente a operadores tradicionales y nos facilita enfrentar de mejor manera el crecimiento de los modelos de low cost”.

Además, Latam Airlines presentó una propuesta de valor para el pasajero corporativo que le apunta a lograr su preferencia para así impulsar la compañía. Esta incluye un modelo de venta de branded fares que le da al pasajero acceso a tarifas más bajas al permitirle armar cada viaje a su medida pagando solamente por los servicios que utiliza, un programa de viajero frecuente más flexible para mejorar la experiencia del viajero y un esfuerzo por mantenerse en el primer lugar en cumplimiento (puntualidad).

Sobre LATAMPass Santiago Álvarez adelantó que desde julio se aumentará la acumulación de millas de los pasajeros elite, gold, platinum y black alrededor de 30 % más frente al competidor (Avianca) y se “relajarán” las reglas de calificación de cada categoría de manera que con 50 % de trayectos se pueda llegar a categoría gold. En cuanto a beneficios, se permitirá de manera gratuita hacer selección de asientos y cambiar o postergar vuelos dentro del mismo día.

Lea también: Alza en el precio del petróleo preocupa a Latam Airlines

Respecto a las aeronaves Latam explicó que renovará la flota con el cambio de aviones Airbus 319 de 144 sillas a Airbus 320 con capacidad para 174 pasajeros a partir del segundo semestre de 2019. Lo anterior, vendrá acompañado en 2020 de la llegada de los primeros aviones con cabinas renovadas.

Estas estrategias en conjunto generarán alrededor de 100 empleos derivados de la contratación de pilotos, tripulantes de cabina y técnicos de mantenimiento, entre otros.

Álvarez destacó el esfuerzo del gobierno nacional que priorizó el turismo como palanca del crecimiento económico de los próximos años. “Con esto de mayor claridad de las necesidades de la industria aérea para alcanzar los 100 millones de pasajeros previstos en el plan 2030 de la Aerocivil”, resaltó.

Los voceros no descartaron que con el plan se desarrollen nuevas rutas o destinos. De hecho, el plan de expansión para Colombia tiene como objetivo “estimular la demanda para darle equilibrio al mercado local y con esto diversificar la industria aérea colombiana promoviendo mayores niveles de competencia”, agregó el director.

El director de la Aeronáutica Civil, Juan Carlos Salazar, destacó que la intención de Latam “reafirma que el mejor regulador de servicios y precios es la competencia” y dijo que desde el gobierno están comprometidos en incrementar la oferta para que los colombianos tengan más oportunidades de viajar, lo que termina por verse reflejado en las tarifas.

Estos esfuerzos permitieron que el año pasado se llegara a una cifra histórica de casi 38 millones de pasajeros con un incremento de 6,1 % respecto a 2017. Y la tendencia continúa, pues para enero de este año el transporte aéreo creció 11,6 % “a un ritmo mucho más acelerado por encima de 3,5 millones de pasajeros”, según el funcionario.

Las tasas de viaje por habitante en Colombia están alrededor de 0,6 al año, mientras en países como Chile llegan a los 1,01. En este mercado Latam tiene una participación de 22 %.

De hecho, Latam es la aerolínea mas grande de Latinoamérica por número de pasajeros transportados (69 millones en 2018) y es la única de la región que opera en los cinco continentes. Hoy por hoy llega a 143 destinos en 26 países con 1.300 vuelos cada día.

843154

2019-03-04T16:57:46-05:00

article

2019-03-04T17:56:00-05:00

pdelgado_251094

none

Redacción Economía.

Economía

Latam duplicará su operación en Colombia en tres años

56

7006

7062