Leve repunte de las reservas petroleras, mientras se descuelgan las de gas

Reservas probadas de petróleo en Colombia aumentaron a 6,3 años al cierre de 2019, en tanto que las de gas disminuyeron a 8 años, precisa informe del Ministerio de Minas y Energía.

Redacción Economía.
02 de mayo de 2020 - 12:29 a. m.
Las reservas petroleras del país se mantienen en niveles bajos, acentuadas por la caída de las reservas de gas que ahora solo acanzarían para ocho años. / Ecopetrol
Las reservas petroleras del país se mantienen en niveles bajos, acentuadas por la caída de las reservas de gas que ahora solo acanzarían para ocho años. / Ecopetrol

El año pasado las reservas probadas de petróleo de Colombia llegaron a 2.036 millones de barriles frente a los 1.958 millones de barriles reportados el año anterior, lo cual representa un aumento del 4%. La vida media útil de estas reservas alcanza para 6,3 años; antes era para 6,2.

(De contexto: Producción de petróleo cae 2,1% en primer trimestre de 2020 hasta 873.125 barriles).

Durante 2019 la producción de petróleo llegó a los 323 millones de barriles, un 2,2% más que en 2018, cuando se alcanzó los 316 millones de barriles. Por cada barril producido en 2019 el país logró incorporar a sus reservas probadas 1,24 barriles, destaca el informe de prensa.

El país logró incorporar 412 millones de barriles como reservas probadas de petróleo, principalmente, gracias al desarrollo de proyectos de recobro mejorado y de campos de crudo pesado como Akacías, Quifa Suroeste, Rubiales, Caño Sur Este, Chichimene y Moriche.

Por regiones indica que el Meta aporta un 46% de las reservas probadas del país con 937 millones de barriles, seguido por Casanare con el 20% y 413 millones de barriles, luego está Santander con un 10% del total qu equivalen a 201,9 millones de barriles. Por campo se destaca Rubiales con 248 millones de barriles, Chichimene con 152 millones y Castilla con 123 millones.

La ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, señaló que el sector de hidrocarburos no solo es fundamental para la reactivación del empleo y la economía, sino para nuestra autosuficiencia energética. “Este nuevo informe de reservas reafirma la importancia de seguir desarrollando nuestras propias fuentes de recursos de crudo y gas”, dijo.

Mientras en petróleo el camino sigue sin despejarse, en suministro de gas todo está cuesta arriba. Dice el ministerio de Minas y Energía, con base en un informe preliminar de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), que las reservas probadas del país cayeron en un 16,7%, al pasar de 3.782 giga pies cúbicos en 2018 a 3.149 giga pies cúbicos en 2019, lo cual indica que el país podría estar tranquilo por ocho años, cuando antes estaban en cerca de 10 años.

Por cada giga pie cúbico producido en 2019 se dejaron de incorporar 0,62 en las reservas. En consecuencia, la vida media útil se redujo de 9,8 a 8 años. “Además de un aumento en el consumo, durante 2019 no se registraron nuevas incorporaciones en materia de gas. Este informe de reservas también se vio afectado negativamente porque algunas empresas aplazaron sus procesos de evaluación, previo a eventuales declaraciones de comercialidad”, señaló Armando Zamora, presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

Para lectura informativa: El petróleo en orden disperso en el primer día de los nuevos recortes de OPEP plus).

El informe del Ministerio de Minas y Energía destaca que el 60% de las reservas probadas de gas se encuentran en el Casanare con 1.894 gigapies cúbicos (Gpc), siguen La Guajira con el 15% y 486 Gpc, luego está Córdoba con 10% que representan 301 Gpc.

Sostiene el comunicado que los campos que concentran la mayor parte de las reservas son Cusiana con 599 Gpc, Cupiagua 593 Gpc y Pauto con 572 Gpc.

Reacción gremial

La Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas) destaca que pese al descenso en la acumulación de reservas, Colombia tiene el gas natural suficiente para garantizar la demanda de hogares, transporte, industria y generación de energía, con producción local o con importación.

“Actualmente ha habido una disminución considerable de la demanda por el aislamiento obligatorio, pero se espera que en un escenario de apertura gradual, se reactive la demanda de gas aumentando la producción”, dijo Orlando Cabrales, presidente de Naturgás.

Sostiene que la disminución en las reservas son un llamado para incentivar la inversión en exploración y en el desarrollo de los proyectos descubiertos.

“El potencial en gas natural, como lo muestran los registros de la ANH, es alto y debe ser aprovechado, tanto en costa afuera, como en yacimientos no convencionales. El desarrollo de los Proyectos Piloto de Investigación Integral, y su normatividad, debe avanzar este año”, dice Cabrales.

Sector de hidrocarburos y el covid-19

El Gobierno Nacional venía avanzando de manera decidida en la reactivación del sector de hidrocarburos, con la firma de 31 contratos y el desarrollo de la exploración y producción costa Afuera, después de cinco años sin firmar contratos de exploración y producción, recordó la Ministra de Minas y Energía.

Destacó que en materia de Inversión Extranjera Directa se presentó un aumentó de 11%, al pasar de 2.540 millones de dólares a 2.818 millones de dólares. De igual forma, se incrementó la producción tanto de crudo como de gas, la actividad sísmica y la perforación de pozos exploratorios.

(Le puede interesar: FMI renueva confianza en economía colombiana y extiende crédito flexible por US$10.800 millones).

Pero con la pandemia del covid-19 y la crisis de precios generaron un doble choque de demanda en la industria petrolera mundial que comenzó a afectar a la industria.

La pandemia condujo a una reducción en el consumo de energéticos en el mundo, lo que llevó a copar la capacidad de almacenamiento de crudo, situación que impactó en los precios internacionales del petróleo. Desde diciembre, el WTI cayó en un 81% y el Brent, de referencia para Colombia, en un 70%. Los análisis muestran que la recuperación en el precio será gradual alcanzado niveles de US$50 solo hasta finales de 2021, sostiene la funcionaria.

“A menores precios hay menos campos que pueden llegar a su punto de equilibrio, por eso desde el Gobierno Nacional estamos trabajando en medidas de liquidez, rentabilidad y eficiencia, como la flexibilización o ampliación de plazos, reducción de garantías, mayores plazos para impuesto de renta, devolución automática del IVA, entre otros, con el fin de que las empresas logren llegar a este punto”, sostuvo María Fernanda Suárez.

De esta manera se espera alcanzar una producción de 750.000 a 850.000 barriles de petróleo al día, de 20 a 33 pozos exploratorios y 850 kilómetros de sísmica. “Seguiremos trabajando para mantener esta importante fuente de recursos para el país y las regiones, y por proteger nuestra autosuficiencia energética”, destacó la funcionaria.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar