Ley antispace, a un paso de entrar en vigencia

Una vez el Ministerio de Vivienda certifique a los supervisores técnicos, estará todo listo para la entrada en vigencia de la Ley de Vivienda Segura.

Pedro Mendoza y Paula Delgado.
04 de octubre de 2019 - 03:00 a. m.
 En el colapso del edificio Space murieron 12 personas. / Luis Benavides
En el colapso del edificio Space murieron 12 personas. / Luis Benavides

La próxima semana se cumplirán dos años del colapso del edificio Space en Medellín, una tragedia que cobró la vida de 12 personas y dejó a cientos más sin hogar. La ley que promovió el Gobierno para frenar estos casos planteó la creación de una póliza de seguro que está a un paso de quedar lista. El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, explicó durante la Convención Internacional de Seguros de Fasecolda que se están preparando para la entrada en vigencia de la Ley de Vivienda Segura, también conocida como antispace, con la conformación de una base de supervisores técnicos, lo que sería el último paso pendiente de la iniciativa.

Le recomendamos: ¿Quiere comprar vivienda? Conozca todos los subsidios para lograrlo

Para certificar a quienes cumplirán esta función, la cartera iniciará un proceso que se espera culmine en 13 meses. De hecho, está próxima a firmar un convenio con el Icfes a través del cual en febrero del próximo año comenzará la construcción de guías de orientación y evaluación. La prueba de idoneidad podrá presentarse a partir de junio de 2020, y a finales de ese año ya se podrá seleccionar a los expertos.

Por su parte, la Superintendencia Financiera expidió ayer una circular que crea el ramo del seguro decenal, el cual forma parte de los mecanismos que estableció la Ley de Vivienda Segura para proteger el patrimonio del comprador de vivienda contra los eventos de ruina o amenaza de ruina de la edificación por malas prácticas constructivas. La circular imparte la instrucción de autorización general para la comercialización de ramos por parte de las aseguradoras que cumplan con los criterios dados. Además, establece las características para la autorización del mismo.

El superintendente financiero, Jorge Castaño, explicó que con la circular les permite a las aseguradoras ofrecer el producto dentro de su portafolio, aunque hay unas que actualmente ya lo hacen, pues no es necesaria una autorización previa por parte de la entidad. “Si bien es cierto que la ley empezará a regir para todos los constructores de vivienda nueva en febrero de 2021 y que a partir de ese momento se considerará como una exigencia, las compañías de seguros que decidan avanzar en este esquema ya lo podrán hacer y los constructores que se interesen en él lo encontrarán, no será una excusa”, dijo.

El seguro decenal ampara a los compradores de vivienda nueva por 10 años. Fasecolda aclaró que la póliza la debe adquirir el constructor, aunque el gremio estima que su costo sea marginal. Lo que no resulta claro es si la empresa asumirá el valor o lo transferirá en su totalidad o parcialmente al propietario.

El vicepresidente técnico de Fasecolda, Carlos Valera, explicó que antes del colapso del Space “no había nada parecido, hay seguros de terremotos e incendios, pero no en casos en que falle la estructura por su propio peso, por deficiencias en diseños, materiales, proceso de construcción o suelos”.

Al consultarle por el interés de la industria en este negocio y sus perspectivas, Valera dijo que tanto el sector asegurador como el mercado reasegurador han mostrado su interés y prevén una participación masiva de las compañías en el ramo: “Va a ser una parte importante del mercado en la medida en que transcurra el tiempo y se aprueben licencias de construcción”. De hecho, han identificado que al menos tres compañías de seguros han venido desarrollando ese producto y voluntariamente lo ofrecen hoy, pero hay muy pocas pólizas en el mercado.

El ministro Malagón destacó que Colombia es pionera en América Latina en el aseguramiento de viviendas contra malas prácticas constructivas. Sin embargo, en Europa normas similares existen hace tiempo en Francia, España e Italia. También en Asia la implementó con éxito Japón, por solo mencionar algunas experiencias. En otros países como Inglaterra, Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda no es obligatorio amparar las construcciones y aun así el 90 % de los empresarios adquieren seguros para este fin.

* Artículo posible por invitación de Fasecolda.

Por Pedro Mendoza y Paula Delgado.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar