Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Liquidación judicial inmediata ordenó la Superintendencia de Sociedades en contra de cuatro compañías del Grupo Nule, medida que afecta a Aguas Kapital, Aguas Kapital Bogotá, Aguas Kapital Macondo y Translogistic.
Las tres primeras fueron de acción directa de la Superintendencia de Sociedades y la cuarta previa solicitud a la Superintendencia de Puertos y Transporte.
Dice el informe de la Superintendencia que "las decisiones aquí anunciadas son el desenlace de un minucioso proceso de supervisión adelantado por la Superintendencia de Sociedades, que empezó en marzo de 2010, y que ha llevado a la adopción de diversas medidas de orden administrativo y judicial tendientes a proteger la prenda general de los acreedores, la conservación del crédito y la salvaguardia del orden público económico".
En el caso de las sociedades Aguas Kapital, Aguas Kpital Bogotá y Aguas Kapital Macondo, la entidad de control encontró que ninguna de ellas estaba desarrollando su objeto social y que, además, verificaban una cesación completa de actividades contables y tributarias, además de configurarse una suspensión masiva en los pagos de las obligaciones corrientes.
De conformidad con los últimos registros contables disponibles, las tres sociedades antes mencionadas acumulan un pasivo total que se acerca a los 80.000millones de pesos.
Adicionalmente es de anotar que a la fecha ninguna de estas sociedades se encuentra desarrollando su objeto social, por lo cual las liquidaciones que hoy se anuncian no tendrán ningún impacto sobre la prestación de servicios públicos en el territorio nacional.
En el caso de la sociedad Translogistic el Superintendente de Puertos y Transporte solicitó a la Superintendencia de Sociedades decretar la apertura del proceso de liquidación judicial de la sociedad al verificar que ésta no se encontraba desarrollando el objeto social para el cual había sido habilitada por el Ministerio de Transporte y, además, presentaba una suspensión masiva de las obligaciones corrientes.
Esta compañía tiene pasivos por valor de 35.702 millones de pesos principalmente con la Unión Temporal Transvial, ejecutora de un tramo de la obra de Transmilenio en la Calle 26 de la ciudad de Bogotá.
En los autos referidos se ha procedido a nombrar como liquidadora de las sociedades Aguas Kapital, Aguas Kpital Bogotá y Aguas Kapital Macondo a la Martha Helena Jiménez Rosales, de reconocida experiencia que se ha desempeñado como liquidadora de la sociedad Álcalis de Colombia, dice el informe de la Superintendencia
Pablo Muñoz Gómez fue designado como liquidador de la sociedad Translogistic. Muñoz Gómez se desempeña actualmente como liquidador de las sociedades MNV y GasKapital, también del Grupo Empresarial Nule.
Finalmente es procedente aclarar que la declaratoria de control conjunto y grupo empresarial ejecutoriada el pasado 4 de agosto de 2010 hace responsables, de manera personal y subsidiaria, a Miguel y Manuel Nule Velilla, y Manuel Nule Mariño por las obligaciones incurridas en las sociedades liquidadas.