Liquidarán persona jurídica de Odebrecht vinculada a Navelena S.A.S.

La Supersociedades encontró que la Constructora Norberto Odebrecht de Colombia S.A.S tiene obligaciones incumplidas que representan un 99,41 % del total del pasivo. 

Esta sociedad es una rama del gigante brasileño de la construcción, no la constructora como tal.Archivo El Espectador.

La Superintendencia de Sociedades informó mediante un auto que la sociedad Constructora Norberto Odebrecht de Colombia S.A.S, persona jurídica vinculada a la APP Navelena, entrará en un proceso de liquidación judicial a cargo de la entidad. Esta sociedad es una rama del gigante brasileño de la construcción, no la constructora como tal.

La autoridad encontró, entre otras cosas, obligaciones incumplidas que representan un 99,41 % del total del pasivo y en sus estados financieros de periodos intermedios con corte al 30 de junio, se estableció que no percibió ingresos operacionales, “generando pérdida bruta, operacional y neta”.

“Se hace necesario proteger a los acreedores de la sociedad que se verían eventualmente afectados en un proceso de liquidación voluntaria, ante la ausencia de estados financieros dictaminados y, en general, información financiera que refleje fiel y realmente la situación de la sociedad”, indica el documento. 

Este viernes, la firma Odebrecht Ingeniería y Construcción aclaró mediante un comunicado que la persona jurídica que está en trámite de liquidación “tuvo únicamente participación en el proyecto de recuperación de la navegabilidad del río Magdalena, cuya ejecución estaba contratada con la sociedad Navelena S.A.S.”. 

El 15 de agosto de 2014, Cormagdalena le adjudicó un contrato a Navelena con el que se buscaba hacer del río Magdalena una vía de tránsito de grandes buques de transporte. Las pretensiones de la obra superaban los $348.000 millones, sin embargo, la sociedad nunca llegó a un cierre financiero debido al escándalo de corrupción que sacudió a la multinacional Odebrecht. 

Lea también: Caso Navelena: la siguiente gran batalla en la lucha contra la corrupción

Para octubre de 2017, el proyecto se hundió. Cormagdalena firmó el acta de terminación y liquidación del contrato y, para enero, de 2018 la Supersociedades ordenó la terminación de Navelena como sociedad. 

Desde el pasado 11 de julio, un tribunal de la Cámara de Comercio de Bogotá estudia una demanda de Odebrecht contra el Estado por la liquidación del contrato. Según Navelena, el pago debe ser de mínimo $347.000 millones, mientras la cifra que la nación accedió a pagar fue de $233.904 millones.

895760

2019-12-13T18:38:39-05:00

article

2019-12-13T18:38:39-05:00

vcortes_255962

none

Redacción Economía.

Economía

Liquidarán persona jurídica de Odebrecht vinculada a Navelena S.A.S.

70

2567

2637